Quieren nombrar "Billy Joel" tramo de autopista en NY

Parte de la autopista 107, que cruza por el pueblo natal del músico, podría cambiar de nombre, aunque los legisladores locales aún no lo autorizan.
El músico hará la donación cuando la junta de servicios educativos se comprometa a mantener la escuela abierta.
El músico es uno de los más distinguidos nativos de la Gran Manzana. (AP)

Hucksville

Una autopista que cruza la localidad natal de Billy Joel podría algún día llevar el nombre del artista, pero un grupo de legisladores prefiere los letreros de ruta 107 tal como están, cuando menos por ahora.

El homenaje propuesto para el autor de la canción Piano Man (El pianista) ha quedado en suspenso debido a las diferencias de opinión sobre una interrogante sencilla: ¿Debe el estado poner a cosas los nombres de personas que continúan vivas?

"Se trata más de una discusión filosófica... Me parece que Billy Joel es totalmente ajeno", afirmó el senador Jack Martins, republicano de Long Island, que presentó el año pasado un proyecto de ley para que un tramo de la autopista en Hicksville fuera nombrada como el cantautor, que está consagrado en el salón de la Fama del Rock and roll.

"Este es un hombre que ha vendido 150 millones de álbumes y continúa viviendo en la zona".

Sin embargo, no todos los legisladores son de la misma idea en el estado de Nueva York.

"Sería en un homenaje póstumo", afirmó la asambleísta Deborah Glick, demócrata de Manhattan.

"Así las futuras generaciones sabrían cuál fue la aportación de determinada persona. Es obvio que en la actualidad la gente sabe perfectamente quién es Billy Joel".

Tanto el Senado como la Asamblea estatal necesitan aprobar la iniciativa para cambiar el nombre el tramo de la autopista Bulevar Billy Joel. El trayecto, de unos 400 metros de largo, tiene restaurantes, centros comerciales y un pequeño parque comunitario.

El debate suscitado por la propuesta es algo inusual. Ordinariamente las medidas dirigidas a homenajear a miembros de la comunidad o financiar programas locales son aprobadas con pocas deliberaciones.

Martins subrayó que los legisladores no tuvieron problema alguno para nombrar al puente Queensboro como el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Ed Koch, y el túnel Brooklyn Battery como el exgobernador de Nueva York, Hugh Carey, cuando ambos continuaban vivos.

"No entiendo por qué se han puesto tan santurrones", afirmó. "Hay que ser congruentes".

Incluso la estrecha relación de Joel con el gobernador demócrata Andrew Cuomo al parecer no ha pesado en la decisión de los legisladores del mismo partido.