Lo que debes saber de Belle and Sebastian

El grupo escocés presenta hoy en el Pepsi Center su más reciente álbum, 'Girls in Peacetime Want to Dance'. Te contamos lo que debes saber sobre la banda.
Su primer disco, 'Tigermilk', fue lanzado en 1996.
Su primer disco, 'Tigermilk', fue lanzado en 1996. (belleandsebastian.com)

México

Belle and Sebastian está de vuelta en la Ciudad de México, en esta ocasión como parte de la celebración por el noveno aniversario de Indie Rocks. La agrupación escocesa ofrecerá un show en el Pepsi Center, donde los asistentes podrán disfrutar de su nueva producción discográfica, 'Girls In Peacetime Want to Dance'.

Te compartimos algunos datos curiosos de la banda liderada por Stuart Murdoch.

Origen del nombre

La agrupación debe su nombre al libro infantil Belle et Sébastien, escrito por Cécile Aubrey, quien en un inicio se rehúso a que los escoceses llamaran así a su proyecto musical. Sin embargo, según refiere Paul Whitelaw en su libro 'Belle and Sebastian: una historia de rock moderna', la autora finalmente se convenció luego de escuchar el demo de la banda, en el que se incluía el tema 'She's Losingt It'.

El libro infantil narra la historia de Sébastien, un niño que va en búsqueda de su madre por toda Europa acompañado de su fiel perro Belle.

Los integrantes actuales de la banda son Stuart Murdoch, Stevie Jackson, Chris Geddes, Richard Colburn, Sarah Martin y Bobby Kildea. Sus ex integrantes son Isobel Campbell, Stuart David y Mick Cooke. 



Stuart Murdoch, cristiano

El líder de la agrupación se ha declarado cristiano y hasta 2005 formó parte del coro de la iglesia en la que vivió hasta el año 2001, gracias a la cardad de un sacerdote, que no le cobraba renta.

De hecho, Murdoch no contaba con muchos recursos económicos e incluso vivió durante casi 10 años del seguro de desempleo, que se le era otorgado al asistir a un curso sobre la industria musical, en el que conoció a Stuard David, ex bajista de la agrupación.

Isobelle Campbelle

Campbelle conoció a Murdoch en una fiesta, en la que ella se presentó simplemente como 'Belle', lo que le pareció al líder del grupo como una señal, por lo que la invitó a formar parte de la agrupación.

En el pasado, Murdoch escribió un cuento sobre un sujeto llamado Sébastien, enamorado de una chica de nombre Belle. Dicho texto aparece en el booklet de su disco 'Tigermilk', publicado en 1996, que incluye éxitos como 'Expectations' y 'She's Losing It'.

Estilo y éxito

La agrupación fue nombrada Banda Revelación en 1999 por los Brit Awards, luego de que su tercer álbum —'The Boy With The Arab Strap', lanzado el año anterior— entró en el top 20 en el Reino Unido.

Sus letras suelen estar narradas en tercera persona para presentar historias juveniles sobre experiencias agridulces. El arte de sus discos ha mantenido una continuidad estética, con algunas referencias a los años 60.

Pese a la música que el grupo produce, Murdoch es fanático de grupos como Deep Purple, AC/DC y Thin Lizzy, grupo al que se refiere en la canción 'I'm a Cuckoo'. 



Sylvia Plath

El nuevo álbum de Belle And Sebastian, titulado 'Girls in Peacetime Want to Dance', incluye el tema 'Enter Sylvia Plath', la escritora estadunidense que en 1963 decidió suicidarse a sus 30 años de edad.

La canción es un homenaje por parte de un grupo, cuyo líder padeció el síndrome de fatiga crónica que lo mantuvo alejado del mundo durante casi 10 años.



B&S vs el G8

En 2005, los escoceses se pronunciaron contra la reunión del G8, llevada a cabo en Glenegales, Escocia. El encuentro estuvo marcado por los atentados terroristas del 7 de julio en Londres, que dejaron 50 personas muertas y más de 700 heridos.