Deja Belanova a un lado el electropop

El trío musical apostó por un sonido sinfónico en su nuevo disco, "Canciones para la luna. Sinfónico en vivo", que incluye un repertorio de sus temas más sobresalientes.
Belanova
Belanova (Notimex)

México

En su más reciente disco, Denisse, Richie y Edgar apostaron por seleccionar lo más sobresaliente de todo su repertorio para grabarlo en sinfónico y el resultado fue "Canciones para la luna. Sinfónico en vivo", que ya se encuentra a la venta.

Si bien, en el año 2000 Belanova irrumpió en la música como un grupo electropop, 14 años después, sus integrantes se liberan de etiquetas y prefieren ser identificados como un trío de amigos que gustan de hacer música experimentando con sonidos diferentes.

"Somos tres personas a las que nos gusta hacer música juntos. Decir que haces electropop a veces te limita y eso les pasa a muchísimas bandas que comienzan con una mentalidad totalmente distinta con la que terminan 10 ó 14 años después, haciendo cosas que jamás se imaginaron", comentó Denisse Guerrero.

En sus inicios, dijo, Belanova apostaba mucho por el house francés, optaron por el bajo, los teclados y una voz comprimida, hasta que más tarde grabaron un tema a ritmo de mariachi.

"Nunca nos imaginamos hacer algo como 'Por ti', pero hay que fluir y dejarse llevar por la música, sobre todo, no hay que tener prejuicios. Este disco tiene muchas cosas buenas que ofrecer", destacó la cantante.

El álbum que presentan al público, indicó, fue de aprendizaje, de apertura mental.

"De repente tienes un camino trazado y a veces, por inercia, lo vas siguiendo y es inconscientemente; sin embargo, el hecho de haber tantos instrumentos en el escenario, te abre un mundo de posibilidades", subrayó.

De ahí que, para el nuevo disco, el bajista Ricardo "Richie" Arreola tocó de nuevo el contrabajo, mientras que Édgar experimentó con el piano y el théremin.

"Compartir el escenario en cada ensayo con tantas personas era como ir a la escuela porque se creaba una complicidad que genera muy buena vibra. El miedo que siempre es un obstáculo, ahora se convirtió en una visión más grande, en una puerta que se abrió y ojalá que eso se vea reflejado en un futuro", añadió Denisse.

Al ejecutar otros instrumentos, dijo Richie, se liberaron también de los estigmas que catalogan a los grupos electropop, "pues la gente piensa que no tenemos educación musical y no es así, al menos yo estudié contrabajo por cinco años e hice mi licenciatura".

El tecladista Édgar explicó que la producción con DVD, incluye tres temas inéditos, además de éxitos, como "Cada que?", "Me pregunto", "Tus ojos", "No me voy a morir" y otros que no fueron sencillos, pero que les tienen fe y cariño.

"Teníamos que definir un número y los tres coincidimos casi en todas y están las canciones que deben estar. El disco quedó bien balanceado, pues queríamos recordar desde nuestro primer material", precisó.

"No voy a parar", por ejemplo, se distinguió por su ritmo dance en la placa "Cocktail" (2003) y ahora, los músicos creen que le hicieron justicia a la letra al convertirla a un sentido más emotivo y más dramático. "Es lo que hubiésemos querido plasmar desde el principio".

Durante la grabación de su nueva propuesta, que tuvo lugar en el Auditorio Roberto Cantoral de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), contaron con la colaboración de los músicos César "Vampiro" López (Jaguares/Maná), Alejandro Rosso (Plastilina Mosh), Javier Blak, (División Minúscula), Jay de la Cueva y la cantante Sofi Mayen.

La agrupación, que asegura estar más unida que nunca, platicó que no fue sencillo reunir a los citados artistas, pero fue un gran acierto porque cada uno aportó sus conocimientos al proyecto y el resultado fue muy enriquecedor para el sonido de Belanova.

Con "Canciones para la Luna. Sinfónico en vivo", Belanova planea realizar una gira por México, Estados Unidos y Sudamérica. El propósito es tocar con varias orquestas residentes de cada ciudad y tener de nuevo a los músicos invitados, sólo esperan coincidir en fechas.