Baile y locura con 'El Recodo' en la Plaza Mayor

La banda cerró el festival 'La Calle es de Todos' ante 65 mil personas. Muy uniformados, guapetones, esta nueva generación de músicos salió a escena con ropa combinada en tonos negros y beige.

Torreón, Coahuila

Pioneros en la conformación actual de lo que es la Sinaloense, "Banda El Recodo" cerró con broche de oro el festival "La Calle es de Todos", con presentación estelar en la Plaza Mayor, la noche de este viernes.

Y sí, los laguneros se apoderaron de las calles, las cercanas a este espacio público y también en la plancha. Los más suertudos o los que llegaron temprano, ganaron los mejores lugares, adelante, aunque los aplastaran.

Cualquier cosa era poco para ver a estos grandes de la música.

Muchas de estas canciones ya son parte del colectivo cultural mexicano, como "El Sauce y la Palma", o "Mi gusto es".

Muy puntuales "El Recodo" salió a las 20:30. Anunciados por el popular locutor de radio "El Zorro", quien mantuvo expectante a la gran cantidad de personas que llegaron a esta fiesta.

Según cálculos oficiales otorgados por Protección Civil del Estado, llegaron alrededor de 65 mil personas, tal vez más. La cosa es que prácticamente no se podía caminar por el lugar.

Muy uniformados, guapetones, esta nueva generación de "Recodos", salió a escena con ropa combinada en tonos negros y beige, corbata de rayitas y hebilla dorada en el fajo o cinto.

Desde luego, las chicas y chicos laguneros gritaban como locas y como locos, porque su salida fue muy energética y vigorosa, al ritmo de lo que muchos consideran el himno de Sinaloa: valga la redundancia "El Sinaloense".

Y desde ahí empezó el baile. Prácticamente nadie dejaba de mover aunque fuera un pie y aunque estuvieran sentados. Incluso tras el escenario, miembros del staff bailaban entre ellos, feo, pero con ganas.

"La Culebra" también la cantaron, en remembranzas de Colosio, pero no pasó nada más que la música. Luego, a ritmo de cumbia, que permite la versatilidad de la banda, cantaron "Camarón Pelao".

Mientras, seguía llegando gente a la Plaza Mayor. Por algunas calles ya no había acceso y tenían que dar vuelta a donde sí dejaban entrar. Mientras, los del "Recodo" cantaban: "... quiero que sepas, que yo reconozco..." y hasta se podían ver a los elementos de las corporaciones mover sus labios a la letra de cada canción.

"Pena tras pena", y "Acábame de matar", también estuvieron en el muy amplio repertorio que la Banda tiene, pues son ya 77 años de cantar y cantar.

Hasta se podían ver a los elementos de las corporaciones mover sus labios a la letra de cada canción.

Muchas de estas canciones ya son parte del colectivo cultural mexicano, como "El Sauce y la Palma", o "Mi gusto es". Y el que diga que no las conoce que lance la primera piedra, nomás no apunten muy bien.

Y desde luego, la banda presentó también la música que ahora mismo tienen vigente en la radio nacional y del extranjero, pues son muy bien recibidos en Europa, Asia y desde luego, el mercado anglosajón.

En este caso, su disco "Todo Tuyo", que está por salir al mercado, este 30 de junio. Su sencillo es "Mi vicio más grande" y con fuerza suena por todos lados, como sonaron en este cierre de un Festival Cultural como "La Calle es de Todos" y ciertamente, la cultura es de todos y se manifiesta en todo, desde luego, en algo tan popular como la banda.