Aroma de mujer en el festival

Ely Guerra, Ana Tijoux, Camila Moreno, Elis Paprika, Mooi y Juana Molina fueron algunas de las propuestas que estuvieron presentes.
La rockera tapatía en los 15 años del festival, del cual es fundadora.
La rockera tapatía en los 15 años del festival, del cual es fundadora. (Luis Ortiz/Clasos)

México

El festival Vive Latino fue tomado por mujeres en el segundo día, pues reunió variadas y frescas propuestas a lo largo de sus siete escenarios, en donde demostraron una gran actitud.

Ely Guerra, con una presencia impresionante, deleitó con guitarra en mano a miles de seguidores que llenaron el escenario Unión Indio, para ver a una de las cantantes fundadoras del evento que inició en 1998.

“Es una fiesta para nosotros estar esta noche”, comentó Guerra, quien acompañada de sus músicos interpretó “Tengo frío”, “Por qué tendría que llorar por ti”, “Ojos claros, labios rosas” y “Para ti”.

La cantante fue un estandarte de miles de mujeres que acudieron al festival y que a lo largo del día colorearon con sonrisas, brincos y cánticos hermanados el encuentro musical que cumple quince años.

Los asistentes también pudieron ver propuestas interesantes como la de Ana Tijoux, quien enfundada en un vestido verde, levantó la mano por el sexo femenino usando sus rimas y predicando en pro de sus derechos, como ocurrió en el caso de la interpretación de “Antipatriarca”, de su más reciente disco homónimo.

“Este tipo de plataformas son increíbles para que nuevas generaciones de mujeres se interesen en la música. Nosotras seguimos en la lucha de tener un lugar”, comentó en entrevista la cantante, después de su presentación, que duró aproximadamente cuarenta minutos.

Por otra parte, Camila Moreno también conquistó a los presentes con su delicada voz. Elis Paprika inauguró el escenario Unión Indio y Juana Molina congregó a varias personas en la Carpa Intolerante.

En cuanto a los demás actos, Jumbo regresó al festival para refrendar su éxito, Twenty One Pilots recetó su rock alternativo, Love of Lesbian sorprendió con grandes ejecuciones y la Banda Bastón prendió a propios y extraños.

Hasta el cierre de la edición se esperaba la presencia de Arcade Fire, quien es uno de los principales actos del Festival Vive; hoy estarán como platillos fuertes Calle 13 y Los Tigres del Norte.

:CLAVES

ACCIÓN EN LA FIESTA

Las actividades dentro del festival como la posibilidad de cortarse el cabello o impregnarse un tatuaje fueron aprovechadas por cientos de parejas y amigos que iban con tal de pasarse un rato divertido.

La cultura del reciclaje, la prevención del embarazo no deseado, así como información sobre las consecuencias de las drogas fue parte de la información que dieron diferentes stands, con el fin de orientar a los jóvenes.