Apuestan roqueros por los patrocinadores

Diversas bandas mexicanas optan por adherirse a ciertas marcas para poder mostrar su música, sin que sea necesario el apoyo de una disquera.

México

La escena del rock mexicano ha ido evolucionando y varios de sus más destacados representantes consideran que las formas de consumo actual de la música han cambiado, debido a la inclusión de patrocinios.

Molotov, Fobia, Caifanes y La Lupita, que han tenido una amplia gama de producciones discográficas en más de 20 años de carrera, destacaron que hay nuevas formas de abrirse paso.

“Parece ser que las nuevas compañías discográficas son las marcas, esa alianza le ha servido a muchas bandas para abrirse campo”, dijo Paco Ayala, integrante de Molotov, que actualmente no cuenta con una disquera pero logró apoyo de diversos  patrocinios.

De hecho, la agrupación recientemente firmó un convenio con Jagermeister, para realizar una gira por Estados Unidos, en donde visitaron ciudades como Washington, San Diego, Los Ángeles y Nueva York, entre otras.

“Hemos hecho campañas para diferentes marcas y nos han apoyado en muchos momentos, definitivamente se convirtió en una buena herramienta”, indicó el músico, quien además ha participado en campañas para Panam y Pepsi, entre otras.

No obstante, el también cantante, que junto a su banda prepara nuevo disco, recalcó que se deben dar los convenios “mientras apoyen tu filosofía y no se metan en la parte artística”.

Asimismo, Lino Nava, guitarrista y cofundador de La Lupita destacó que este cambio, “más por querer hacerlo es por necesidad”, debido a que las marcas tienen mayor capital que una disquera independiente, por lo que en su proyecto alterno Recolector fue patrocinado por Red Bull.

“Red Bull puso una cantidad de dólares para que yo pudiera completar la grabación del disco y no nada más están ellos para apoyar, también hay marcas de tenis, cervecerías, en fin”, apuntó.

De igual forma, Sabo Romo, integrante de Caifanes, dijo que estos métodos ayudan a la escena, ya que el público consume música de forma diferente a cuando ellos empezaron.

“La obra musical es efímera, dura muy poco, ya no existe esto de sentarte a escuchar un disco completo, hay que buscar cómo dar a conocer tu trabajo”, mencionó.

Leonardo de Lozanne, vocalista de Fobia, apoyó este tipo de medios que ahora se tienen para solventar discos, ya que dijo que actualmente las producciones tienen una vida muy corta.

“Ya ni da tiempo de sacar tres o cuatro sencillos de un álbum. Creo que ahora es más de canciones la cosa”, dijo el cantante, quien paralelamente busca sobresalir con su grupo Los Concorde.

En la actualidad, hay una gran cantidad de grupos, solistas y eventos musicales que están ligados a marcas como  Indio (Festival Vive Latino), Corona (Corona Music Fest), Vans (House of  Vans) Coca Cola (Coca Cola FM) y Telcel (Rockampeonato Telcel).

Claves

Mejor sonido

- Tener una disquera no los excluye para apoyarse con patrocinios que los ayudan para diferentes promociones.

- Panteón Rococó ha utilizado merchandasing de la marca de ropa No Problem cuando ha realizado ciertos conciertos.

- La Gusana Ciega es patrocinada por Volaris, la cual los apoya en giras de conciertos dentro de la República mexicana.

- Pxndx firmó un convenio con Pepsi, para que su nuevo disco Amanecer, fuera descargado gratuitamente al comprar un refresco.

- Torreblanca y su sencillo “Roma” forman parte de la campaña que tiene Telcel a lo largo de la República mexicana.