Aplaude Ely Guerra el 'crossover' del Vive Latino

La 'rockera' celebró la inclusión de nuevos géneros musicales en la 15 edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical.

México

Ely Guerra se siente lista para presentarse el 28 de marzo en el Escenario Unión Indio del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, con un setlist que “tiene una remembranza a nuestros 20 años tocando, pero también de las canciones que creemos que quieren oír los demás y un poquito de lo que los más fans están esperando”, señaló a ¡hey!

Guerra aplaudió que en el 15 aniversario de la plataforma musical haya llegado el tan esperado espíritu incluyente: “Me fascina, tenía que haber ocurrido hacía mucho, pero en la naturaleza del proyecto se fue dando orgánicamente, honestamente, es de las festividades que celebro, porque, sin duda, nosotros siempre hemos hecho esta clase de crossover.

“Alguna vez hice ‘La tumba falsa’ con Los Tigres del Norte, he estado siempre metida en estos ritmos. Además de ser norteña, soy regia y, sin duda, eso te marca; entonces para nosotros ver que el festival incluya a estas bandas es emocionante, creo que es funcional que se empiece a fusionar y va a ser un tiro”, añadió la cantante.

Honesta, Ely observó que “en la música no hay competencia, es para gozarse y cada vez veo más en los jóvenes una apertura musical que se ha transformado, inclusive a la hora de comprarla; no sé de qué manera eligen lo que traen en su iPod, pero casi estoy segura de que no compran un álbum completo.

“Eligen las canciones que más les gustan y cuando ponen play a su lista de sonido es una diversidad absoluta. Hay que celebrar la música de la manera más universal que se pueda, sin duda, este tipo de bandas alternativas y, que por eso nos llamamos así, echamos mano de eso para hacer canciones, para escribir y producir en estudio”, abundó.

Esa diversificación en gustos es motivo de alegría para la intérprete, quien, no obstante, apuntó que en México “sigue lo tradicional, los grandes monopolios que no permiten que ocurra una escena con mayor fuerza. En líneas generales no me preocupo, ahora voy al South By Southwest, me parece que en este festival, que cobra 33 dólares para la suscripción, tienes la ventana abierta.

“Creo que ya ni siquiera la música tiene un label de nacionalidad, sino que finalmente el mexicano puede aspirar a cruzar sus fronteras si en su país ocurre que no tiene el apoyo, pero, a lo mejor como yo, nos gusta creer que en nuestro país la vamos hacer y que las cosas pudieran cambiar al final del tiempo hacia otro lugar, la tradición se va a ir rompiendo”, aseguró la regiomontana.

Para formar parte de esta era cambiante, Ely prepara el álbum El origen, que confía le permita alcanzar una transformación a través de un proceso creativo: “Podré hacer un disco que tenga que ver con el momento que estoy viviendo. Estoy atrevida, porque organicé un estudio muy básico, estoy en un momento muy íntimo, que necesito de mi soledad. Eso también lo permite la tecnología.

“Es un proyecto muy confrontante, me tiene vulnerable y me hace sentir insegura, pero no hay que asustarnos y trabajar con disciplina. Va a estar heavy (risas), toda la vida he sido intensa, pero es muy nuevo para mí este proceso, porque ya aterricé en el cuarto piso, hay inclusive una especie de vacío en el que mis líricas adquieren una personalidad nueva, interesante de acomodar”, finalizó.   

Claves

Lo íntimo

- Ely Guerra enfatizó que “estoy orgullosa del camino creativo que elegí y sentirme una mujer ordinaria, con los pies en la tierra, que va a cantar donde me lo permitan mis canciones”.

- La rockera, en su faceta como productora indicó que tiene “formulas que quizá pudieran defender después no solo mi música, sino los derechos musicales de otros”.

- De su nuevo look, rubia, explicó que “estoy cómoda, es un color que siempre me ha gustado y nunca lo había usado con cabello largo; siempre ha sido un canal de expresar algo”.

- La artista invitó a la juventud a “tener una escala de valores, un código personal, no digo cuál sea, pero sí tenlo. Es difícil saber qué quieres cuando eres joven, pero es fácil reconocer lo que no”.