Apertura de rock diversifica conciertos en México

Alejandro Garza Díaz, director de Relaciones Corporativas y Públicas de CIE, habló  sobre la evolución que ha tenido la empresa en 25 años, los cuales festejaron con un billete de la Lotería.

México

La apertura de los conciertos de talla internacional en nuestro país, tales como Paul McCartney, The Rolling Stones, The Who y Roger Waters, se dieron después de muchos años de luchar contra una estigmatización sobre el rock, aseguró Alejandro Garza Díaz, director de Relaciones Corporativas y Públicas de CIE.

En retrospectiva, el empresario sabe que los 25 años de CIE, que recién cumplen, no fueron una tarea fácil de alcanzar, pues tuvieron que superar costumbres y trabas, como el hecho de que el gobierno mexicano prohibía cualquier evento de rock tras la experiencia en los 70 del festival Rock y Ruedas de Avándaro.

"Era un miedo al rock porque creían que habría desorden, drogas, y mucha de esa idea nació de Avándaro en septiembre de 1971. El gobierno de Echeverría y Díaz Ordaz tenían miedo y de ahí en adelante se prohibió cualquier evento en la República Mexicana", comentó en entrevista Garza Díaz.

"Poco a poco se dio la apertura y, aunque hubo algunos conciertos pesados como Guns N'Roses y otros no tanto como Frank Sinatra, se fue abriendo el mercado y se empezó a entender lo que era el concepto", agregó.

El gobierno de Salinas de Gortari les dio voto de confianza a los empresarios que negociaban con bandas que nunca antes habían venido en México y ni siquiera se pensaba que podrían venir.

"Nuestra primera apuesta en grande fue la banda INXS en el Palacio de los Deportes y en español fue Juan Gabriel en el Estadio Azul. Ni existía Ticketmaster en ese entonces", mencionó.

Gracias al impulso y aceptación de estos conciertos, CIE se diversificó y ahora no solamente vienen grandes bandas de rock, sino estrellas de otros géneros como Madonna, Beyoncé o Adele, quien visitará México este año por primera vez.

"El legado de CIE es la gran oferta de espectáculos de primer nivel que ha ofrecido al público mexicano y la enorme respuesta que el público ha dado. Antes de 1990 prácticamente ningún artista de talla mundial había venido a México, pero ahora lo hacemos cotidianamente. Desde el Cirque Du Soleil hasta Paul McCartney", destacó.

Actualmente, CIE compite con empresarios de todo el mundo para traer a México los mejores exponentes de la música, pues el artista solo programa ciertas fechas y las vende al mejor postor.

"La oferta y demanda es mundial. Nosotros competimos con empresarios de Houston, Buenos Aires, Sao Paolo, y México está a la altura de todos esos mercados porque se ha convertido en un referente y eso es gracias al público", apuntó.

Anoche la Lotería Nacional para la Asistencia Pública dedicó el Sorteo Mayor No. 3591 al 25 aniversario de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), donde se publicaron en los cachitos las fotografías de los conciertos más representativos.

Claves

El historial

- La familia Soberón creó la empresa CIE con la intención de forjar una industria basada en el entretenimiento.

- Entre los conciertos más representativos se encuentra el de Paul McCartney, en el Zócalo de la Ciudad de México.

- Para este año vendrán The Who, Roger Waters y Adele como cartas fuertes; anteriormente estuvieron The Rolling Stones.