CRÓNICA | POR MARÍA JOSÉ CANTÚ

Fusionan Ángeles y Cañaveral su cumbia

Jay de la Cueva y María León fueron los invitados de la noche.
Jay de la Cueva y María León fueron los invitados de la noche. (Twitter Auditorio Nacional)

México

Minutos antes de las 21:00 horas, las aproximadamente 10 mil personas que se encontraban en el Auditorio Nacional miraron perplejos la ocupación del escenario por 35 músicos: la suma de Cañaveral y Ángeles Azules, quienes presentaron sus mejores éxitos en el concierto que denominaron Juntos por la cumbia.

Los gritos no se hicieron esperar cuando los hombres y mujeres, vestidos uniformemente de un azul eléctrico, hicieron sonar sus instrumentos y entonaron sus voces para crear la cumbia que comenzó con "Echarme al olvido" y "Entrega de amor".

Después, por separado, las agrupaciones comenzaron con los bloques intercalados de temas. Comenzó Cañaveral con nueve canciones, entre estas: "Vuelvo a sentir" y "Qué lástima", pero fue hasta que toco el turno a Los ángeles azules, que la audiencia se convenció de abandonar sus asientos para dejar que sus cuerpos siguieran el ritmo.

Así sonaron "Las maravillas de la vida", "Cumbia pa'gozar", "Mis sentimientos" y "Mi niña mujer".

Los originarios de Iztapalapa acompañaron a Cañaveral en "Hasta el cielo lloró", al igual que la agrupación comandada por Emir Pavón se unió a Los Ángeles Azules en "El listón de tu pelo", fusión que el público agradeció con gritos.

Para el nuevo bloque de canciones de Cañaveral, el público ya había perdido la pena para, pues mostraron sus mejores pasos con canciones como "Regresa a mí", "Percusión de cumbia" y "Tiene espinas el rosal", tema en el que se acompañaron de Jenny & the Mexicats.

En la siguiente intervención de Los Ángeles azules, los pasillos se observaban repletos de parejas bailando canciones que consagraron a la agrupación, tales como "Juventud" y "Cómo te voy a olvidar".

La velada que se extendió hasta pasadas las 23:00 horas, culminó con "No te voy a perdonar", interpretada por Cañaveral en conjunto con María León, y "17 años", tema que Los ángeles azules interpretaron junto a Jay de la Cueva.