Ana Torroja interpreta con amigos sus éxitos musicales

La española convivió con Sasha, Benny, Erik, Ximena Sariñana y Leonel García durante el ensayo previo al concierto de anoche.
La cantante destacó la importancia de México en su carrera.
La cantante destacó la importancia de México en su carrera. (Luis Ortiz)

México

Las canciones que le dieron fama a Ana Torroja en su época con Mecano son un tesoro, que aún en su carrera como solista sigue compartiendo con sus fans en cada concierto. En su disco Conexión interpretó por primera vez algunos de esos temas a dueto, y lo hizo con talento mexicano a modo de agradecimiento.

Anoche, durante su presentación en el Auditorio Nacional, tuvo como invitados a Leonel García, Ximena Sariñana, Carlos Rivera, Paty Cantú y Sasha, Benny y Erik.

"Nunca había tenido invitados en las canciones de Mecano. Ya que México me hacía el regalo de grabar este disco aquí, la idea también surgió aquí y yo amo muchísimo este país porque creo que hay mucho talento, pensé que era bonito devolverles el regalo y también ponerlos de cara a otros países que tal vez no conocen tanto a estos artistas", declaró la española en entrevista durante el ensayo que realizó previo a salir al escenario.

Ayer el foro de Reforma encendió sus luces a las 10 de la mañana, cuando la producción de la cantante inició actividades; los primeros en posicionarse en el escenario fueron sus músicos, y después se integró Ana.

Dejando el glamour para la noche, al mediodía Torroja dio inicio a un largo ensayo portando jeans, bufanda y gorra; Leonel García fue el primero en sumarse y juntos cantaron "Me cuesta tanto", repitiendo el tema en dos ocasiones para ajustar detalles.

"Es como si fuera una película, el resultado final es el que ve la gente, pero detrás hay un trabajo de muchos meses con un equipo que crea una gran producción. Cuando llega el día del concierto hay muchas cosas que coordinar y es importante que los invitaos se sientan a gusto", dijo la cantante.

Enseguida apareció Paty Cantú, ella también optó por la comodidad y para ocultar su rostro sin maquillaje ensayó "Mujer contra mujer" con gafas oscuras.

Ante la dificultad de acoplar cuatro voces a la vez, el ensayo más tardado fue el que hizo con Sasha, Benny y Erik, con quienes Torroja repitió "50 palabras, 60 palabras o 100" en cinco ocasiones, tiempo en el que el trío atendió las indicaciones de la cantante.

Finalmente tocó el turno a Ximena Sariñana y Carlos Rivera para nuevamente quedarse sola y perfeccionar cada momento del concierto repasando temas como "Maquillaje" y "La fuerza del destino", y en este último bajó del escenario y caminó entre las butacas imaginándose cerca de las 10 mil personas que la recibirían por la noche.

"Sé que la gente es muy nostálgica y eso me gusta, porque en el momento en que cantas los temas que para ellos han sido importantes en la banda sonora de su vida, les ves sentir la música de otra forma.

"Aunque yo siempre digo que soy poco nostálgica porque las canciones están muy vivas y se heredan generación tras generación", finalizó Torroja.

Claves
Curiosidades

  • Un par de horas antes de cada show, Ana Torroja deja de hablar para relajar su voz y explotarla en el escenario.
  • El 3 de enero la española ofrecerá un concierto en la Feria de Celaya, “cierro y empiezo el año con conciertos, qué más puedo pedir”.