Ampara Downs a la música mexicana

La cantante considera que el público sí apoya a los temas folclóricos, pero que son los medios los que mantienen el rezago.
Desea probrar con nuevos ritmos en sus próximas producciones discográficas.
Desea probrar con nuevos ritmos en sus próximas producciones discográficas. (Especial)

México

Lila Downs es estandarte de la música folclórica de México y consiguió hacerla trascender allende las fronteras, por lo que está convencida, con más de 110 mil copias vendidas del álbum Pecados y Milagros, de que el público guarda en sus preferencias un lugar particular para el género, pero hay intereses que impiden la difusión necesaria.

“Creo que los medios de comunicación más fuertes no la difunden (la música folclórica), porque estamos en la vieja escuela de pensamiento de vernos y hablar de cierta forma. Tenemos que mirar hacia nosotros mismos y exponer el crisol que somos”, dijo Downs, ganadora del Grammy este 2013, en entrevista telefónica a ¡hey!

Lila, quien ha sufrido de discriminación incluso en su tierra, Oaxaca, donde no pudo entrar al baño en un restaurante del Centro Histórico, consideró que la música que ofrece debe ser mostrada al mayor público posible, ya que “puede ser un bálsamo para las personas cuando pasan por momentos difíciles.

No obstante esa carencia de presencia en radiodifusoras, Downs ha logrado posicionar su propuesta, logrando incluso 17 fechas ininterrumpidas por Estados Unidos y Canadá: “Me siento muy orgullosa, porque no pensé que la música folclórica llegara a esos niveles, mi nombre aparece junto a otros músicos como los Tucanes de Tijuana”, expresó.

Otro de sus logros en 2013 fue obtener el gramófono a Mejor Álbum de Música Regional Mexicana, que le dio gran orgullo por haber contribuido con “un granito de arena, de lo que es y puede hacerse en Latinoamérica, aunque creo que hace falta más”.

Para mantener ese triunfo, Downs es consciente de la urgencia de renovarse en cualquier oportunidad, por lo que para 2014 está dispuesta a sorprender al público.

“Siempre me ha llamado la atención hacer cosas electrónicas o hip-hop, lo he hecho en pasados discos, son toques, cosas que siento me motivan”, dijo la cantante.   

Así, la intérprete adelantó que está lista para “probar hasta dónde, sorprender a la gente con algo muy diferente de lo que crean que va a salir (…) Nunca pienso ‘no puedo hacer algo porque no es tradicional’, porque me limitaría como ser humano.

“Creo que la cosa es ir naturalmente con la inspiración, con la necesidad de decir cosas en ciertos momentos y buscar qué viene, lo que me toca decir, cantar y hacer sentir al público, que es lo principal. Estoy trabajando algo nuevo, pero como soy de cocción lenta, sigo aquí girando un rato más con parte de este material (Pecados y Milagros)”, agregó.    

 

Claves

Multifacética

-Lila Downs participó como actriz e intérprete en la cinta Mariachi gringo, dirigida por Tom Gustafson.

-“Tengo que ser alguien que no soy, esa es una de las contradicciones de nuestra época. Estamos enamorados de los actores más famosos, porque personifican diferentes personas, pero no sabemos realmente quiénes son y es extraño tener esa necesidad de identificarnos.