Alza Maná la voz por mujeres de Hidalgo

En el parque David Ben Guirón la banda ofreció lo mejor de su repertorio, ante 27 mil espectadores, para recaudar fondos para la construcción de una nueva Casa de la Mujer Hidalguense.

Pachuca

Comprometidos con el bienestar de las mujeres del estado de Hidalgo, la agrupación Maná cumplió con la cita pactada en el parque David Ben Guirón, donde ofreció un concierto, en un escenario adecuado sobre la loza pictórica más grande del mundo, Homenaje a la mujer del mundo.

A las 20:55 horas, en una pantalla gigante, imágenes de nubes dieron paso a la canción "Oye mi amor", durante la cual Fher Olvera saludó al altruista público, que con su boleto apoyó a la construcción de una nueva Casa de la Mujer Hidalguense: "Buenas noches, este día, 14 de febrero, nos la vamos a pasar increíblemente bien".

"De pies a cabeza" fue el siguiente corte que entregaron y que causó sensación en la audiencia. "Lluvia al corazón" enmarcó un nuevo mensaje del vocalista: "¡Esperanza para Pachuca, esperanza para México!", pidió.

Con cielo despejado, la luna iluminó la explanada y fue la excusa perfecta para pedirle a los hidalguenses "Déjame entrar".

"Estamos muy contentos de regresar a esta ciudad, hacía mucho tiempo que no veníamos y la gente nos esperaba. Prometemos no tardar en regresar. El cielo, la temperatura y la luna están con nosotros y nuestros corazones con ustedes. Este siguiente tema habla de una palabra que nos cuesta trabajo decirla a tiempo, es perdón. Este siguiente tema es del álbum nuevo y se llama 'El verdadero amor perdona'", señaló Fher.

"El siguiente tema se lo quiero dedicar a la mujer que amo (Mónica Noguera) y que me ama. Si la conocen, canten para que se escuche hasta Guadalajara", solicitó el líder de Maná para dar paso a "Bendita tu luz".

"Me dijeron que la gente aquí tiene muchos pulmones... Para esta, me voy a echar un trago de tequila, que trajimos de Jalisco, ¡salud por el frío!", indicó Fher para brindar con una botella y entonar "Mariposa traicionera", para "la mujeres que nos hacen sufrir", agregó.

"Manda una señal (de amor)", "Clavado en un bar" (durante la cual, la banda pidió las palmas del público), siguieron en el setlist. "Me vale madre que sea él día de los enamorados, ¿van echar desmadre?", preguntó Alex, quien dio la bienvenida a un guitarrista local, quien compartió escenario con la alineación en "Me vale", al que le siguió el ya característico solo de batería de Alex, que lo hizo girar y elevarse, literalmente en el escenario, gracia a la ayuda de un mecanismo instalado en la tarima y cerró con un despliegue de pirotecnia.

Para hablar por la madre naturaleza y "su dolor" la banda regresó para invitar a dos chicas a subir al escenario, una de Toluca y otra de Pachuca, en la "rica noche" y sentadas en unos labios entonaron el medley que incluyó "Te lloré un río", "Sigue lloviendo", "Eres mi religión" (que dedicaron a la gente que encontró luz con una pareja), "Huele a tristeza" y "Se me olvidó" (que canta la gente en todo el mundo, pero que es clásica en los parajes mexicanos).

Agradecidos con el gobernador por la labor de apoyo a las mujeres y "orgullosos por ser mexicanos", no faltó en la noche la consigna "¡Qué viva México cabrones!".

"Vivir sin aire"; "En el muelle de San Blas", que sirvió para presentar a la banda "proveniente de la tierra del maíz y el tequila" y uno de Sevilla, España, y en "Rayando el sol" Fher pidió a Pachuca "la luz que necesitamos los mexicanos y los latinoamericanos", lo que marcó la recta final del recital.

Pero ante la insistencia de Pachuca Maná volvió a escena para regalar "Labios compartidos", "Corazón espinado" y en audio se escuchó "All you need is love", mientras en la pantalla apareció el mensaje "Gacias Pachuca, paz y esperanza", que cerró con broche de oro el concierto a las 22:54 horas.

CLAVES

MANÁ Y SUS NÚMEROS

1 pantalla gigante.
3 pantallas en desnivel en el escenario.
2 pantallas laterales.
100 personas ayudaron con el montaje del escenario; la iluminación, en tonos rojo, azul, amarillo y blanco, y el vídeo.