Francisco Curiel, un apasionado de la música

Su hijo, Álvaro Curiel, destacó la labor del compositor de quien dijo "fue un maestro antes que cualquier otra cosa".

México, DF

El compositor y productor mexicano Francisco Curiel, quien falleció hoy a los 64 años, fue un maestro apasionado de la música cuyo legado ya forma parte de la cultura popular de este país, consideró su hijo Álvaro.

"En la época de los 80 mi padre luchó muchísimo por hacer música de calidad, pues decía que si no se era apasionado en lo que se hacía, nunca se llegaría a ningún lado", platicó.

Más que trascender como un gran compositor, lo que el artista deseaba era compartir sus conocimientos, enseñar a las nuevas generaciones a vivir y crear la música. De ahí que, fundó su propia escuela llamada "Curiel Studio", donde impartía clases personalizadas.

"Él fue maestro antes que cualquier otra cosa, le apasionaba enseñarle a la gente. Cuando llegaba a su casa, me ponía a tocar el piano", comentó el director de cine.

"En términos académicos, su padre (Fernando Curiel) no lo apoyó para que estudiara en las mejores escuelas, pero por su cuenta tomó clases particulares. Incluso a los 50 años había en su casa maestros de jazz enseñándole, siempre fue un tipo que se quiso superar", resaltó en entrevista con Notimex.

Aunque al año Francisco Curiel componía más de 100 temas, sus tres hijos ignoran cuántas obras suman en su trayectoria y cuáles otros quedaron pendientes por entregarse.

"Tendremos que meternos a sus cajones para buscar, pues lo que mucha gente no sabe es que compuso varias canciones para niños. Hay cajas y cajas muy grandes que revisaremos", indicó el cineasta respecto a su padre, quien escribió melodías para el afamado certamen "Juguemos a cantar".

La más reciente aparición en público de Francisco Curiel fue hace más de dos años, durante la inauguración del Centro Cultural Roberto Cantoral, pues se retiró por problemas cardiacos y vivía en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Álvaro Curiel recordó que a los 19 años su padre inició una carrera en los festivales musicales, entre los que figuran Juguemos a cantar, Valores Juveniles y el OTI nacional e internacional.

Así, en coautoría con Pedro Alberto Cárdenas, ganó en 1990 el Festival OTI con el tema "Un bolero" , interpretado por Carlos Cuevas.

Siete años después, en el mismo certamen pero celebrado en Lima, Perú, triunfó con "Se diga lo que se diga" , en coautoría con José Manuel Fernández Espinoza y en la voz de Iridián.

"De ser un maestro de piano en casas particulares, mi padre se convirtió de pronto en una máquina que hacía 140 canciones por año. Además, dirigió el festival Valores Juveniles durante 10 años descubriendo a cantantes como Manuel Mijares, a quién le compuso el tema 'Esta vez'".

Francisco Curiel es velado en una agencia funeraria ubicada en la esquina formada por las calles de Gabriel Mancera y Félix Cuevas, en el sur de la ciudad de México, sitio al que llegaron familiares y amigos del artista.

Debido a que "son fechas complicadas por las festividades navideñas", admitió su hijo, pocos colegas acudieron al sitio para dar el pésame.

Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), envió una corona de flores y la cantante Magdalena Zárate fue al sitio a dar sus condolencias a la familia. Se espera que más tarde lleguen otros compositores.