Agrupación Cariño, unos roqueros guapachosos

La agrupación del DF presenta su disco El lado oscuro del amor, después de haberse presentado en el Festival Glastonbury.
Agrupación Cariño.
Agrupación Cariño. (especial. )

México

Lejos están de pretender ser los nuevos Bronco o Pesado, pues no vienen del norte del país, tampoco usan sombreros, ni mucho menos botas. Al contrario, todos son citadinos, les gustan los tenis y usan sacos diseñados por José María Torre.

Son la Agrupación Cariño quienes buscan darle un giro a la música regional mexicana, después de haberse presentado en el Festival Glastonbury y de haber grabado en el estudio de Abbey Road.

"Nosotros somos como un mix porque somos de clase media de la ciudad y generalmente siento que les salta a mucho adoptarnos porque antes predominaban las historias tristes entre los gruperos del bolero de zapatos que se convirtió en Lupe Esparza. Creo que últimamente hay otro tipo de mexicano que también le gusta la música regional mexicana", comenta Marc Monster, vocalista de la banda.

"No es una cuestión social. La música grupera que hacemos nosotros se diferencia con otros por la actitud que tenemos que es muy roquera y no importa si tocamos baladas, nosotros nos aventamos al suelo, corremos, gritamos y bailamos", agrega Mario del Toro, guitarrista.

La banda formada en 2007 e integrada por diez músicos se autoproclama como una mezcla de cumbia, norteño y rock que ha logrado la aceptación en el underground de las colonias Roma, Condesa y Centro Histórico de la Ciudad de México.

"Hacemos música muy mexicana, pero contemporánea porque parece que la música popular se ha ido reciclando a través del tiempo. Hay muchas reversiones de "La cadenita", pero siempre sigue siendo la misma. Como que la música popular mexicana no se ha renovado y nosotros de cierta forma hemos tratado de hacer de esta música mexicana, que incluye los mismos ritmos de siempre, pero con canciones originales", destacó del Toro.

Su reciénte contrato con Sony Music y la presentación de su disco El lado oscuro del amor, que sale el 11 de septiembre y que tiene duetos con Cristian Castro, Bobby Pulido y Germaín de la Fuente, pretende llegar a público de otros estados de la República Mexicana.

"Queremos masificar nuestra música. Ese es nuestro foco de este año y a pesar de que tenemos propuestas en Colombia o Costa Rica, queremos hacer nuestro trabajo en México", destacó Mario.

La primera apuesta que tienen es el lanzamiento de su video "Entre la espada y la pared", donde participó Cristian Castro como parte de un equipo de futbol; sale el próximo 28 de agosto.

CLAVES

Sus pasos

La Agrupación Cariño estuvo en el Festival Glastonbury, que fue encabezado en este años por Kanye West, The Who y Florence and the Machine.

En México se han presentado en festivales como Vive Latino, Vive Grupero, Machaca Fest y el festival Marvin.