¡Adiós para siempre, Mötley Crüe!

La banda dio a conocer que realizará una última gira para después desintegrarse.

México

Los veteranos roqueros de Mötley Crüe anunciaron su separación definitiva ayer y dieron a conocer los detalles de su última gira, con Alice Cooper como invitado especial, que terminará con el desmantelamiento de la banda estadunidense el año próximo.

El conjunto, fundado hace más de tres décadas, tocará 72 fechas en Estados Unidos a partir de julio del año próximo, antes de continuar la gira en el exterior en territorios que no fueron precisados.

“Mötley Crüe han sido y siempre serán los chicos malos definitivos del rock”, dijo Rick Franks, de los promotores Live Nation, al anunciar la gira apropiadamente llamada The Final Tour.

En una conferencia de prensa los roqueros firmaron muy teatralmente una cesación de contrato de gira, que se hará efectiva a fines de 2015. No obstante, no descartaron lanzarse después como solistas.

“Otras bandas se han separado con rencor y con la imposibilidad de llevarse bien, pero esto es mutuo entre todos los cuatro miembros originales y una decisión pacífica para pasar a otras actividades y para confirmarlo con un acuerdo vinculante”, afirmó el abogado Doug Mark, que atestiguó la separación de la agrupación.

“Extrañaré tocar con ustedes, amigos, ¡pero no dejaré de tocar rock and roll!”, dijo Neil. Y añadió: “Siento que hay grandes oportunidades y emocionantes proyectos después de Mötley”.

Para Tommy Lee todo debe llegar a un final. “Siempre tuvimos una visión de salir con una gran explosión y no tocar en ferias de condado con uno o dos miembros originales de la banda”, dijo Lee, que es el miembro más joven del grupo, con 51 años. “Nuestro trabajo aquí ha terminado”.

El guitarrista Mick Mars, el integrante más veterano, de 62 años, expresó que en los 33 años que ha durado la agrupación ha habido “más drama que en Hospital General”.

El vocalista Vince Neil, de 52 años, aseguró que extrañará al grupo pero que no es el fin de su carrera en el rock. “Siento que aun hay muchas grandes oportunidades y proyectos emocionantes luego de Mötley”.

Los cuatro miembros de la banda —Vince Neil (voz), Mick Mars (guitarra), Nikki Sixx (bajo) y Tommy Lee (batería)— se unieron en 1981 y vendieron más de 80 millones de discos en todo el mundo.

Con sede en Los Ángeles, Mötley Crüe, que en mayo de 2011 estuvo en México, tiene seis éxitos en el top 20 y tres nominaciones a los premios Grammy, los Oscar de la música.

Su último álbum, Saints of Los Angeles, fue editado en 2008.

La primera presentación de The Final Tour, la gira de despedida, será en Grand Rapids, Michigan, el próximo 2 de julio.

El acuerdo para disolver a la agrupación será efectivo a finales de 2015, luego de la gira mundial que incluye a Alice Cooper.  

Claves

Pocos saben...

- El baterista Nikki Sixx murió durante unas horas en 1987 por drogadicción.

- Mick Mars, guitarrista de la banda, padece una enfermedad que provoca el endurecimiento de las articulaciones.

- Su baterista, Tommy Lee, estuvo casado con Pamela Anderson.

- En sus inicios la agrupación se presentaba en el club nocturno Whisky a Go Go.

- En 2006 recibieron su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.