La Academia de la Grabación Latina premia la excelencia de creativos

Víctor Manuel y Ana Belén, Ángela Carrasco, Pablo Milanés, Djavan, Gato Barbieri y El Gran Combo de Puerto Rico fueron distinguidos por sus destacadas trayectorias.

Las Vegas, enviada

Ana Belén y Víctor Manuel empezaron el recorrido que implicó recibir el Premio especial a la excelencia, que les otorgó la Academia de la Grabación Latina.

Así que antes de recoger la distinción, al igual que las 9 personalidades que obtuvieron el reconocimiento, compartieron sus aventuras con la prensa.

Ella, incluso bromeó y dijo: " que los he engañado. Ellos dicen que nos lo dan por la excelencia, pero yo no creo haberla alcanzado".

En contraste, Víctor Manuel, en un tono más serio y nostálgico, reconoció que "La puerta de Álcala"y "Contamíname" siguen siendo de sus temas más emblemáticos.

Ángela Carrasco, como en la alfombra, fue la segunda en subir al escenario, y ahí reitero el gran agradecimiento que siente por Camilo Sesto.

"Él es una persona que me ha dado mucho para mi carrera, me dio grandes canciones como "Quererte a ti", por eso este premio es para él, para mi familia y para Ramón", dijo al tiempo que dirigía la mirada a su esposo.

La sensibilidad que Djavan ha puesto a sus interpretaciones, fue motivo para que el público que estaba en la sala del Theater K en el hotel MGM, se sumara al reconocimiento que se le hizo al cantante brasileño.

Del jazz pasaron a reconocer la candela que por más de 60 años le ha puesto El combo de Puerto Rico a sus interpretaciones. Y para estar a tono con el género tropical tocó a Johny Ventura y Víctor Manuel entregar el reconocimiento a Rafael Ithair, el director musical del grupo.

El Gato Barbieri siguió en el desfile de personalidades y apenas apareció, la ovación se produjo en la sala para reconocer el virtuosismo que el argentino de 90 años le ha puesto a la música.

Una silla al centro del escenario evidencio el cansancio del músico, que contrasto ampliamente con sus animadas palabras.

"Tengo 90 años, pero le he pedido a Dios que me deje otros 25, así que aún hay mucho que escuchar".

Pablo Milanés evito la alfombra y también extenderse en sus comentarios; así que apenado se dio tiempo pata dedicar el premio "a mi familia y al público", y de inmediato retornó a su lugar en la sala.

Entonces Gabriel Abaroa, presidente de la Academia, informó que "los siguientes premios eran "para personajes que en el proceso musical han tenido una destacada labor".

Y el mismo entregó su trofeo a Chelique Sarabia, autor, cantante y músico de Venezuela, quien minutos antes había compartido a la prensa que su popular tema "Ansiedad", "lo escribí cuando tenía 15 años en honor a una novia".

El uruguayo Federico Britos subió al escenario, tras ver reflejada su semblanza, al igual que había sucedido con todos los que lo antecedieron, y tras provocar la emoción al ver su dominio con el violín, alzo por lo alto su gramófono.

La presentación que Abaroa hizo de Celine Dion provocó otro de los espontáneos aplausos. Aunque lo cierto es que la cantante se sumó a la fiesta para que, en mancuerna con Neil Portman, homólogo de Abaroa en la Academia Americana; presentaran al último homenajeado.

Entonces, la cantante hizo un derroche de calificativos para referirse "al gran talento" de Humberto Gatica, quien desde Chile llegó a La Unión Americana para hacer equipo con Michael Jackson, Alejandro Sanz y Lionel Richie entre muchos más para cuidar cada detalle de sus producciones musicales, desde su lugar como ingeniero y productor de sonido.

El agradeció la distinción y también ser "sobrino del gran Lucho Gatica".