Murió Gonzalo Vega, un noble de la actuación

El actor, quien hizo historia en cine, teatro y tv luchó hasta el último momento contra el síndrome mielodisplásico que padecía.

México

Tras varios años de lucha contra el síndrome mielodisplásico, Gonzalo Vega falleció anoche a los 69 años de edad en la Ciudad de México. El actor que tuvo una carrera prolífica en teatro, cine y televisión estuvo acompañado de sus hijos Marimar, Zuria, Gonzalo y su esposa Andrea en sus últimos momentos.

De acuerdo con un comunicado, su familia pidió respeto a su dolor por la partida del histrión, quien participó en producciones como la obra La señora presidenta, la cinta El lugar sin límites, de Arturo Ripstein, y el melodrama Cuna de lobos.

“Recordaremos siempre a Gonzalo como un ser excepcional que dedicó su vida a entretener a los demás, a provocar risas y a mostrar su talento más allá de nuestras fronteras. Les pedimos a todos recordarlo así y respetar el profundo dolor de la familia”.

La última participación que lo llevó a ser reconocido por una nueva generación se produjo en la cinta Nosotros los Nobles (2013), donde interpretó a Germán Noble, el padre de la familia. Esta producción se convirtió en una de las más taquilleras en la historia del cine mexicano y fue dirigida por Gaz Alazraki.

“Gonzalo estuvo batallando con su salud durante la filmación de Nosotros los Nobles, pero amaba actuar y amaba la vida, y peleó todo el camino para poder hacer la película, inclusive se iba los fines de semana a darse tratamientos, y peleó hasta el último día por su salud.

“Yo me quedo cuando nos reíamos entre toma y toma detrás de las cámaras. Tuvimos chance de poder intimar muy a gusto y me quedo con recuerdos de cómo se reía”, dijo en entrevista telefónica Alazraki.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) lamentó el deceso de Vega, y su presidenta, Dolores Heredia adelantó que se le hará un homenaje.

“Se nos están yendo los grandes. Él era una figura y lo primero que pienso es en la cinta El lugar sin límites, extraordinario y grandísimo actor, entregado totalmente a su trabajo. Me da un pesar inmenso”, dijo Heredia. 

“La próxima edición de los Ariel va a tener un homenaje muy largo él y todos los grandes que se nos han ido este año”, agregó.

Entre otros trabajos en los que participó están Las Poquianchis, dirigida por Felipe Cazals en 1976, y en telenovelas, Muchachita (1985), producida por Carlos Téllez.

“Las personas como él quedarán en la memoria del colectivo. Es una pérdida para nosotros como gremio artístico, pero para el público también porque es un actor muy querido”, destacó Patricia Reyes Spíndola, quien trabajó con él en Las Poquianchis.

“Es un actor que no pensábamos que se fuera porque realmente era muy joven y estaba en una edad perfecta para seguir trabajando. Tuvo una carrera increíble donde dejó huella en cine, teatro y televisión”, destacó Lourdes Munguía, quien actuó en Muchachita.

En teatro también realizó numerosas representaciones de Don Juan Tenorio. La última vez en noviembre de 2013, cuando compartió escena con su hijo Gonzalo. 

“No quisiera hacer este personaje cuando ya esté más vencido o fuera de edad”, dijo el actor al terminar esa última función.

Claves

Sus pasos

• El actor estudió Filosofía y letras en la UNAM, pero descubrió su talento por el teatro y estudió actuación en el Centro Universitario de Teatro.

• Su carrera inició en 1968 con la puesta en escena La ronda de la hechizada y en cine debutó en Las pirañas aman en cuaresma.

• Su enfermedad por la que falleció, el síndrome mielodisplásico, es un padecimiento en la médula ósea que provoca que no se produzcan suficientes glóbulos rojos.