Cineastas piden cuotas de género en Hollywood

Luego de que se publicó el informe anual de diversidad en Hollywood, algunas realizadoras afirmaron que las mujeres tienen más obstáculos que los hombres para que se les encargue un rodaje.
Todo surgió gracias al corto 'Sequin Raze'.
Mujeres cineastas reclaman cuotas de género en Hollywood. (Lifetime)

Los Ángeles

Realizadoras de series televisivas como American Horror Story, The Americans o Scandal reclamaron cuotas de género para lograr mayor diversidad en Hollywood, donde a las mujeres se las encuentra raramente detrás de las cámaras.

"No quiero tener que llegar a decirme jamás que se me contrata porque soy mujer, pero tal vez en este momento tengamos necesidad de cuotas", dijo Maggie Kiley durante una conferencia de prensa organizada el miércoles por la cadena FX con motivo de los encuentros de la Television Critics Association (TCA).

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"Si hay que pasar por allí pues pasemos por allí", completó Rachel Goldberg en una mesa redonda que reunió a siete mujeres cineastas.

Según el último informe anual sobre diversidad en Hollywood elaborado por la universidad californiana UCLA, las minorías representan 40% de la población estadunidense, pero solamente 10% de los realizadores de cine o televisión.

Lo mismo sucede con las mujeres, que representan la mitad de la población del país pero apenas el 10% de quienes están detrás de las cámaras.

Las realizadoras reunidas en el panel de FX contaron que deben sortear numerosos obstáculos para que se les encargue un rodaje, cuando a los hombres sólo se les exige que hayan realizado un cortometraje.

"No somos debutantes (...) Sólo necesitamos que alguien nos dé una oportunidad", dijo Rachel Goldberg, al tiempo que homenajeó al productor de series de FX Ryan Murphy. "Me confió un episodio de 'American Horror Story' y me cambió la vida", dijo.

Murphy y FX lanzaron en 2016 Half Initiative con el fin de lograr que al menos la mitad de los realizadores del canal sean mujeres o personas pertenecientes a minorías. FX asegura que el número de realizadoras contratadas por el canal pasó de 12% en 2015 a 51% en 2016.

Las cuotas son "necesarias para que las mujeres puedan obtener un primer empleo como realizadoras y también para cambiar las mentalidades", estimó Meera Menon, que acaba de rodar un episodio de Snowfall, sobre la epidemia de crack en Los Ángeles.


DAPR