Mocedades enamora el Diana

En pleno Día del Amor y la Amistad un recinto que coreó sus himnos al romance. 
Sus temas se ganaron los aplausos del público.
Sus temas se ganaron los aplausos del público. (Cortesía)

Guadalajara

Con Rafael Basurto, la voz de Los Panchos, Mocedades formado actualmente por José Miguel González Robles, José Fernando González, José María Santamaría Álvarez, Rosa María Rodríguez Pérez e Izaskun Uranga Amezaga deleitaron a un millar de asistentes la noche de este miércoles. Desde las 19:00 horas que poco a poco se congregaban los asistentes en su mayoría parejas de adultos y adultos mayores, aunque hubo algunos hijos y nietos que les acompañaban también. En la espera conocimos a Rosa Cano y su esposo Rene Zamora, ella ayudándose al caminar con un bastón pero con una enorme sonrisa por el gusto de verlos por primera vez gracias a boletos que les regaló su hijo.

A las 20:20 horas las luces se apagaron y la banda subió al escenario Basurto para interpretar junto a un trío y percusiones temas como "Historia de un amor" que se ganó de inmediato el aplauso del público. "Estoy muy emocionado de estar aquí sobre todo por ser el día de los enamorados, abrácense, apapáchense", dijo a la audiencia entre canciones como "Contigo" y "Caminemos" todas coreadas por el público.

"Estoy mirando tantísimos ojos hermosos, muchas gracias tapatíos. Quería platicarles algo que me pasó hace 27 años conocí otra mujer. Todos los días le preparo el desayuno y se lo llevo a su cama, y pues ahí me da un regalito, pero no piensen mal, me da las gracias y me dice te amo, que uno se deshace con ello", platicó sobre la canción "Enamorado" que le compuso Paz Martínez tras ver su matrimonio y el amor que se profesaban. Rafael se mostró siempre con humor y el recibimiento de los presentes fue cálido, aunque al ver el coro de un millar de personas que le acompañaba, de manera intermitente dejaba que ellos las cantaran.

A las 20:52 horas tras un par de minutos de espera por fin apareció en escena el quinteto. Tras ellos sus músicos y una pantalla enorme al fondo.

"Charango" fue el tema que comenzó su acto, demostrando la armonía en sus voces en una combinación que cautivaba e hipnotizaba. "Muchas gracias, vamos a ver si les gusta, cantaremos todas pero y saben que si nos falta alguna la podéis pedir", dijeron amables después de "El vendedor" para continuar con "Talismán".

"Esta canción fue la que dio nombre al primer disco que dio vida a todo allá por el año, ya saben cuándo", dijeron al presentar "Pangue Lingua".

"Has perdido tu tren", continuó mientras platicaba Izaskun, quien interactuó más con la audiencia. La tragedia del amor de "Secretaria" se enlistó. Interpretaron "La guerra cruel", "Tienes un amigo", "California espera", de manera acústica.

"Carretera del sur" y "Dónde estás corazón" provocaron el coro de los asistentes.

"Es el día del amor, de la amistad pero es también el día de Guadalajara y que viva por siempre", dijeron felices y aumentaron a la celebración el cumpleaños de su ingeniero de sonido Javier, a quién los asistentes ayudaron a cantarle las mañanitas. Aprovecharon el espacio también para presentar a los músicos de su banda.

"Desde que tú te has ido", "Le llamaban loca" continuaron y la llegada de "Amor de hombre" provocó una lluvia de aplausos.

Para interpretar temas de su más reciente producción dedicada a México se acompañaron de mariachi.

Se escucharon "Quien te cantará", "La otra España" y en esa versión su gran clásico "Eres tú", dando paso a la salida falsa entre los gritos de "otra, otra" cuando apenas eran las 22:00 horas.

Así de inmediato regresaron aún con el mariachi y cantando "Negrita de mis pesares", "Son de la negra".

Sus armonías vocales en combinación con los músicos otorgaron versiones interesantes. "Tómame o déjame", "México en la piel" se agregaron también a una noche de amor de Mocedades a nuestro país, a nuestra ciudad que fue recibido con gusto y de manera recíproca por los asistentes.

GPE