Moana: una historia a favor de la igualdad de género

Los directores y guionistas del nuevo filme animado de Disney dijeron que aunque la historia ocurre hace 2 mil millones de años, da un mensaje de modernidad e igualdad de género. 
'Moana' se espera que llegue a las pantallas de cine en 2016.
'Moana' se estrena en México el 2 de diciembre. (Cortesía: Disney )

Los Ángeles

Independiente, apasionada y valiente. La princesa Disney se reinventa y desafía los roles de género en "Moana", la historia de una joven polinesia que se embarca en un viaje por el Pacífico para cambiar el destino de su pueblo.

Sus directores y guionistas, John Musker y Ron Clements, pareja creativa responsable de títulos como "La sirenita", "Aladino" o "Hércules" dijeron que "Moana" no es una historia de amor sino de aventuras.

"Nunca nos planteamos incluir una historia de amor, ella es una heroína en un filme de aventuras, una joven que emprende un viaje para salvar a su pueblo y que para ello se tiene que poner a prueba a sí misma y superar un obstáculo tras otro", apuntó Clements.


TE RECOMENDAMOS: "Moana" cambia de título en Italia para no coincidir con actriz porno

Aunque transcurre hace 2 mil años, el guion se mueve entre la tradición y la modernidad y, además del mensaje de igualdad de género —que le ha valido una calificación especial por parte del ICAA—, contiene una llamada de protección del medioambiente.

"Ese mensaje procede de la investigación que hicimos sobre el terreno", dice Clements. "A la gente de la isla le preocupaba mucho, son más sensibles a estos temas porque se enfrentan a ello en su día a día, por su modo de vida. Para ellos es crucial el respeto de la naturaleza y en particular del océano".

La historia se desarrolla en las islas del Pacífico Sur, un terreno nuevo para Disney y bebe de sus tradiciones y costumbres. Para ello el equipo hizo un viaje de tres semanas que les llevó desde las islas Fiyi a Samoa, Tahití o Nueva Zelanda.


NO TE PIERDAS: Disney enfrenta críticas por disfraz derivado de "Moana"

"No fue un viaje turístico sino de investigación", dijo Musker. "Hablamos con la población, con pescadores, navegantes, y así aprendimos de primera mano muchos aspectos de sus costumbres, su pasado como navegantes, su estrecha relación con el océano, su conexión con los ancestros, la importancia de la familia", explicó.

Moana, la hija del líder de su aldea, aprende a navegar, a sobrevivir en el océano, a enfrentarse a peligrosos piratas con forma de coco o a terribles monstruos marinos. Su compañero de viaje, Maui, un semidiós del viento y el mar con aires chulescos, tampoco se lo pone fácil.

"Maui es un personaje real de la mitología de las islas", explicó Musker, "y casi todo lo que contamos de él forma parte de su leyenda: la magia de sus tatuajes, su capacidad para adoptar formas de distintos animales, era un personaje ideal y muy rico para la animación".



ehh