“No le tengo miedo a la soledad, todo lo contrario”: Dolores Heredia

Con las tablas que otorgan más de una veintena de películas y series de televisión, la artista confiesa que a estas alturas solo escoge aquellos papeles que le tocan el alma.
La actriz Dolores Heredia.
La actriz Dolores Heredia. (Cortesía)

Ciudad de México

Entre cigarro y cigarro, Dolores Heredia ve pasar el tiempo. Atenta a todo cuanto sucede a su alrededor, la actriz mexicana se reconoce como una mujer comprometida con su tiempo. Con las tablas que otorgan más de una veintena de películas y series de televisión, la artista confiesa que a estas alturas solo escoge aquellos papeles que le tocan el alma.

¿Cómo llega la hija de un marinero y de una fotógrafa a la actuación?

Mi papá más que marinero fue un hombre de mar. Vivió en barcos de carga mucho tiempo. Mi mamá más que tomar fotografías las editaba. Ambos nos dieron a los 10 hijos que tuvieron mucho horizonte. Mi casa siempre estaba llena de historias. De adolescente empecé a hacer teatro en La Paz hasta que me vine a la Ciudad de México a estudiar.

¿Qué lugar ocupa entre sus hermanos?

Soy la de en medio.

¿Padeció ser hermana sándwich?

Entre 10 hermanos tienes que buscar tu sitio. Te apachurras o peleas por un lugar para ser distinto. Yo me lo gané chambeando, ayudaba en casa y a mis hermanos con la tarea.

Usted es una actriz activista, ¿cuál es el costo de la militancia?

Nunca me he enterado de algún tipo de afectación en mi trabajo. No he hecho carrera televisiva protagónica ni tampoco persigo salir en todas portadas. Mi carrera siempre ha sido al margen. Mi prioridad es la solidez que proporciona contar buenas historias. El único costo del activismo es no poder dormir.

¿Cómo ve a la izquierda mexicana?

Sus conflictos no me hacen cambiar de posición. Desde que tengo memoria pienso como pienso y mi naturaleza me ubica o pone en una cierta posición. Estamos muy desorientados y golpeados porque la derecha ha trabajado muy bien. Llevan muchos años construyendo eso.

Técnicamente la derecha es el PAN, no necesariamente el PRI…

¿Tú crees eso? A mí me parece que los 12 años de panismo fueron una estrategia para que el PRI volviera. Pero bueno, en realidad el color del partido es lo de menos, lo que más me interesa es ver a mi país cambiar.

Acaba de guardar los cerillos usados en la misma caja, lo que me hace pensar en que es muy detallista.

Una parte de mi entrenamiento como actriz consistía en hacer varias cosas al mismo tiempo, en poner la atención no necesariamente en dónde estás sino en otro lado. Gracias a esto el cerebro se refresca y las ideas surgen de manera más limpia.

Así que esta pendiente de otras cosas mientras hablamos.

Algo así, pero tengo la capacidad para estar atenta contigo y ver qué pesco de la conversación de al lado.

¿Es aventada para los cambios?

Efectivamente, no me dan miedo los cambios y siempre estoy atenta a mis procesos internos. Me gusta estar pendiente de los cambios del clima. Vivir en un lugar donde las estaciones casi pasan desapercibidas afecta la personalidad de los habitantes.

¿Es una mujer mística o de ritos?

Soy más de ritos. Veo el amanecer, entreno, me limpio con agua por dentro y por fuera. Al principio del año siempre me baño en el mar, no importa si esta frío.

Suena a ser una persona solitaria…

Lo soy, no tengo miedo a la soledad todo lo contrario, me llevo bien con ella.

*****

Nació en La Paz, Baja California en 1966. Egresada del Centro Universitario de Teatro, ha participado las películas, Dos crímenes, Santitos, Desiertos mares y La cabeza perdida de Juan Pérez, entre otras. Fue nominada en dos ocasiones al Ariel y obtuvo reconocimientos en los festivales de Cartagena y Guadalajara. Su próxima película será Los huérfanos.