Los Mesoneros llegan al Festival Marvin con ‘Caiga la Noche’

La banda venezolana llega a la CdMx para presentar su más reciente producción dentro de uno de los festivales más importantes de la escena independiente.

Ciudad de México

Desde Venezuela, Los Mesoneros llegaron a México para continuar la carrera que comenzaron en su país y cautivar cada vez más oídos con su segundo disco, Caiga la Noche, el cual los trae en directo y por primera vez al festival Marvin, este 20 de mayo.

La banda, formada en 2011, ganó una gran base de fans con Indeleble, su primer álbum que los llevó a competir en cuatro nominaciones de los Latin Grammy, ganar un premio Pepsi Music por mejor disco y liderar las listas de popularidad en su país.

TE RECOMENDAMOS: Los Mesoneros están de regreso con 'Caiga la Noche'

"Ha sido todo muy espontáneo, pero ha venido acompañado de mucho trabajo y mucho esfuerzo, por supuesto", aseguró a ¡Hey! Luis Jiménez, vocalista del grupo. "Estamos en esto desde que somos chavos, cuando teníamos 15 años, de manera muy informal, pero poco a poco a la gente le fue gustando la música que hacíamos".

Luis opina que esta conexión con la gente a través de sus canciones no ha sido casualidad, sino el resultado de la autenticidad que imprimen en sus sonidos sumado a una propuesta que intenta salir de lo habitual.

"El secreto de que nuestra música haya conectado con mucha gente es que no tratamos de ser complacientes. Tratamos de proponer. Decimos 'mira, aquí estamos y somos lo más honesto que podemos', y el público recibe eso muy bien", comentó.

Caiga la Noche tomó casi cuatro años en completarse, consecuencia de la situación de Venezuela sumada también a la propia exigencia que tenía la banda y las expectativas que esperaban cumplir para sí mismos.

"Indeleble lo grabamos en tres meses", recuerda Andrés Belloso, bajista. "No porque nos apresuráramos, fue como fluyeron las cosas. Para el segundo disco, se puso complicada la situación del país: no habían disqueras, no había dinero para pagar estudios".

Además, "el segundo disco siempre es algo difícil porque tienes que superar el primero", expresó Jiménez. "Muchas veces el segundo es el que define a la banda. Entonces tuvimos que dedicarnos bastante, ser muy meticulosos en producirlo".

"Como carrera, queremos proponer un nuevo disco que subiera la barra, pero que no fuera Indeleble 2", comentó el cantante sobre el proceso para Caiga la Noche. "Nos pareció importante marcar una diferencia: seguir siendo Los Mesoneros, pero sin perder la esencia".

El estado en que se encuentra Venezuela fue una de las razones por la que Los Mesoneros buscaron salir, vistos frente a un país donde la censura comenzaba a ser un problema y la escasez de productos básicos un asunto real.

"Hubo una nueva escena de bandas jóvenes. Y de hecho iba con un ritmo impresionante", comentó el vocalista. "Pero empezaron a escasear alimentos, medicamentos, ingenieros, médicos. Imagínate cómo será la industria del entretenimiento: la gente no tenía dinero para eso".

Optimistas, Belloso expresó que aunque esta situación trajo un lado positivo, "generó muchas artes y gente con cosas que decir", también "destruyó la industria", algo que empezó a afectar el progreso de la banda.

"El arte viene muy cargado. Y no sólo en la música, sino en todo: fotografía, pintura, literatura, teatro. Porque la gente necesita expresarse", continuó el bajista y aseguró que esto "genera mucha originalidad, mucho que decir".

Los Mesoneros se presentarán en el Multiforo 246 a las 19:45, como parte del cartel del Festival Marvin y continuarán con una gira que los llevará por el interior de la República, para después cruzar la frontera hacia Estados Unidos donde también tienen fechas programadas.


DAPR