'Los Simpson' responden a críticas por racismo con Apu

"Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué se puede hacer?", pronunció Lisa en el episodio de ayer, a modo de respuesta ante la polémica. 
Lisa respondió a las críticas por el personaje de Apu en 'Los Simpson'.
Lisa respondió a las críticas por el personaje de Apu en 'Los Simpson'. (Fox)

Ciudad de México

Apu Nahasapeemapetilon es uno de los personajes más populares de Los Simpson. Sin embargo, la serie animada recibió duras críticas debido a este personaje, a partir del estreno, el año pasado, del documental El problema con Apu, conducido por el comediante Hari Kondabolu y dirigido por Michael Melamedoff.

El documental señalaba que Apu, uno de los tenderos más famosos de la televisión, fomenta el estereotipo del inmigrante en Estados Unidos. 

"Creo que el documental mostró algunos puntos realmente interesantes y nos dio muchas cosas en qué pensar y realmente estamos pensando en ello", declaró Hank Azaria, la voz detrás de Apu.

Luego de que las críticas contra Los Simpson continuaron, la serie emitió una respuesta en su capítulo emitido ayer. 

Titulado No Good Read Goes Unpunished, el episodio muestra una escena con Marge Simpson sentada en la cama con su hija Lisa; ambas leen un libro llamado La princesa en el jardín.

De pronto, Lisa rompe la llamada "cuarta pared" para dirigirse al público y apunta: "Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué se puede hacer?". Mientras tanto, el encuadre se abre y aparece una fotografía de Apu, en un portrarretratos, con la frase: "No tengas una vaca". 

Tras ello, Marge, que también mira a la cámara, responde: "Algunas cosas serán tratadas más adelante". Lista concluye: "Si es que se hace". 


La respuesta de Los Simpson propició nuevas críticas, aabanderadas por el comediante Hari Kondabolu. 

"Wow. '¿Políticamente incorrecto?' ¿Eso es lo que tomaron de mi película y la discusión que provocó? Hombre, realmente amaba esta serie. Esto es triste", dijo en Twitter. 


Tras cuestionar que las palabras fueran pronunciadas particularmente por Lisa, el comediante agregó: "En El problema con Apu utilicé Apu y a Los Simpson como un punto de entrada a una conversación más amplia sobre la representación de los grupos marginados y por qué esto es importante. La respuesta de Los Simpson esta noche no es un golpe para mí, sino para lo que muchos de nosotros consideramos que es un progreso".


En una columna de opinión publicada en la revista Entertainment Weekly, la periodista Dana Schwartz consideró que la respuesta de Los Simpson fue desgarradora: 

"En su documental, Kondabolu abrió la compleja conversación con lo que significaba tener un actor blanco dádole voz a un personaje indio (con un fuerte acento caricaturesco) durante un tiempo en el que había poca o ninguna representación india en los medios. 

"La respuesta de Los Simpson revela que las mentes detrás de la serie animada o no lograron captar el punto de Kondabolu o (tal vez, por desgracia, más probable) fueron completamente indiferentes a él", escribió Schwartz. 

Asimismo, la columnista señala que el problema con Apu va más allá de que un actor blanco le dé voz. "El problema no es sólo con Los Simpson, sino con sus televidentes, los idiotas borrachos en la calle que llaman "Apu" a cualquier persona del sur de Asia y que repiten 'Gracias, ven de nuevo', como un estribillo burlón". 



ehh