Las diez piezas

Musicópata.
Musicópata
Musicópata (Especial)

Ciudad de México

La educación musical impartida en las escuelas de México es muy deficiente. No dudo que se estén desarrollando estrategias para que nuestros niños y jóvenes estudiantes se acerquen más a la música, pero no se perciben efectos contundentes. Es urgente poner en marcha un esfuerzo nacional para conectar a las nuevas generaciones con la música.

Conviene analizar el proyecto “Diez piezas” que está por iniciarse en Inglaterra. Va dirigido a todas las escuelas primarias del país y busca inspirar a una nueva generación de niños para que disfruten la música clásica y la utilicen como estímulo para su propia creatividad. Las diez piezas musicales seleccionadas son cortas o son fragmentos de obras más extensas. Con ellas se ofrece una perspectiva de la música clásica occidental y se convierten en excelentes puertas de entrada al arte musical. La música será presentada a los niños en una película realizada específicamente para el proyecto en la que se combinan animaciones y actuaciones reales. La cinta será estrenada en octubre próximo en salas de cine de todo el Reino Unido.

A lo largo del siguiente semestre se pedirá a los niños que respondan creativamente a la música a través de sus propias composiciones, danza, arte digital o animación. Seis personalidades han sido nombradas embajadores para visitar escuelas y ayudar a los estudiantes a conectarse con el proyecto. La BBC, institución central de radio y televisión, aportará grupos musicales que viajarán por el país tocando las diez piezas y dando conferencias sobre ellas. Las tres orquestas de la institución presentarán conciertos escolares interactivos por todo el territorio.

 

Las diez piezas son:

“Short Ride in a Fast Machine”, de John Adams.

Sinfonía No. 5, de Ludwig van Beethoven.

“La Tempestad”, Interludio de Peter Grimes, de Benjamin Britten.

“En la gruta del Rey de la Montaña”, de Peer Gynt, de Edvard Grieg.

“Zadok el sacerdote”, de Georg Friderich Haendel.

“Marte” de Los Planetas, de Gustav Holst.

Concierto No. 4 para corno (Tercer movimiento), de W. A. Mozart.

“Una noche en el Monte Pelado”, de Modesto Mussorgsky.

Suite de El pájaro de fuego (Final), de Igor Stravinsky.

“Connect it”, de Anna Meredith.

 

La BBC coordina el proyecto en el que participan consejos culturales, instituciones educativas, medios y empresas inglesas. La meta es llegar a todos los niños de primaria del Reino Unido. Las escuelas pueden participar en el proyecto a través de internet y la BBC les dotará de recursos en línea, incluyendo películas, imprimibles y apuntes para maestros sobre las diez piezas. También serán seleccionados los 150 “Campeones de las diez piezas”, quienes serán apoyados por la BBC y varias instituciones de educación musical, danza y artes plásticas para explorar la música más a fondo y para desarrollar sus respuestas creativas hacia ella. Este enorme proyecto marca el mayor esfuerzo realizado por la BBC en favor de la educación musical.

Ojalá pronto se pueda llevar a cabo una cruzada similar en México, pues las juventudes con una buena formación musical tienden a ser más creativas, más lógicas, más entusiastas, más sagaces, con mayor capacidad de trabajo en equipo y con menos tendencia a la corrupción. La música tiene el poder de transformar vidas.