Encuentro de Lady Gaga con Dalai Lama molesta en China

"Para los chinos, es como si estuvieras dando la mano a Bin Laden", escribió un usuario de Instagram en una imagen que Gaga compartió de su encuentro con el líder espiritual. 
El líder espiritual y la cantante se reunieron ayer.
El líder espiritual y la cantante se reunieron ayer. (Born This Way Foundation)

Pekín

Los internautas chinos criticaron con dureza el lunes a Lady Gaga tras el encuentro de la estrella con el Dalai Lama durante una conferencia de alcaldes organizada en el estado de Indiana, en Estados Unidos.

La artista estadunidense publicó en su cuenta de Instagram una fotografía que muestra al líder religioso budista dándole la mano, lo cual desató una oleada de comentarios hostiles.

"Para los chinos, es como si estuvieras dando la mano a Bin Laden", escribió un usuario de la red social.

"Voy a anular mi suscripción (a la cuenta de la artista)", afirmaba otro.

Para un tercer internauta, la iniciativa de Lady Gaga "es la prueba de que puede estimar y respetar a un terrorista chino".

Interrogada para indagar sobre las consecuencias de este episodio en las relaciones entre Pekín y la cantante, Hong Lei, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, aseguró que no conocía a la artista.


ACTIVIDADES DEL DALAI LAMA IRRITAN A CHINA

China advirtió que la gente debe estar consciente de lo que calificó como motivos perversos del Dalai Lama, luego que éste se reunió con Lady Gaga en un viaje a Estados Unidos y habló de amor y compasión.

"El propósito de su visita y actividades en otros países es solo promover su propuesta de independencia tibetana", dijo el vocero del Ministerio del Exterior, Hong Lei, el lunes.

Beijing vilipendia con regularidad al líder espiritual tibetano como una figura política que propugna separar la región Himalaya del Tíbet del resto de China. El Dalai Lama dice que solo pide un mayor nivel de autonomía bajo el gobierno chino.

El domingo, antes de hablar en una conferencia de prensa de alcaldes estadounidenses en Indianápolis, se reunió con Lady Gaga.

El sitio oficial de la oficina del Dalai Lama reportó que Lady Gaga lo entrevistó en un intercambio transmitido en vivo por Facebook. La cantante le preguntó cómo ayudar a jóvenes con problemas de autoestima o que se hacen daño a sí mismos, a lo que respondió que "prestar más atención a los valores internos como el amor y la compasión es la estrategia apropiada".

A una pregunta sobre la reunión del Dalai Lama con Lady Gaga, Hong dijo: "Esperamos que la gente de la comunidad internacional esté totalmente consciente de sus verdadero color y naturaleza".

El Dalai Lama se reunió con el presidente Barack Obama hace dos semanas, lo que también generó repudio de China.