Juan Villoro busca revelar la versatilidad de Joaquín Cosío

La obra 'La desobediencia de Marte', que se estrenará el próximo 4 de agosto habla sobre la vida de dos astrónomos interpretados por dos actores, uno experimentado y uno joven.
Juan Villoro busca revelar la versatilidad de Joaquín Cosío.
Juan Villoro busca revelar la versatilidad de Joaquín Cosío. (Twitter)

Ciudad de México

El actor Joaquín Cosío pasó en primera instancia por la mente del escritor Juan Villoro para protagonizar la puesta en escena La Desobediencia de Marte, obra dirigida por Antonio Castro que se presentará en el Teatro Helénico a partir del 4 de agosto.

Esta obra será la cuarta que Villoro realiza en teatro, ahora en el Helénico; donde el dramaturgo externó que Cosío podría ser la opción para representar un papel muy distinto a los que ha realizado en cine.

TE RECOMENDAMOS: Llegará Festival de Teatro a 13 municipios

"Cuando terminé la obra le dije a Tony Castro que nos fuéramos con Joaquín porque tiene un universo interior que no se ha explotado, por el enorme éxito que ha tenido por otro tipo de papeles; tiene un rango actoral que no le hemos visto", comentó el autor en entrevista.

El director Antonio Castro ya había trabajado con Cosío en la obra Yamaha 300 por lo que conocía su trabajo teatral; sin embargo, ante la demanda de trabajo que tiene, lo tuvieron que buscar por diversos medios con la esperanza de que aceptara, incluso enviándole la obra a Canadá, donde estaba trabajando, para que conociera la trama que aborda la vida de dos astrónomos.

"Ya habían trabajado juntos, pero el papel que había hecho Joaquín en la obra Yamaha 300 era de judicial, un papel como los que suele hacer; entonces a Tony le pareció una muy buena idea integrarlo a nuestra obra porque Joaquín tiene un rango personal y espiritual muy hondo, incluso yo lo conocí hace unos 25 años como escritor de poesía", explicó Villoro.

La puesta narra la vida de dos astrónomos, Tycho Brahe y Johanes Kepler, reuniéndose en el año 1600 en el castillo de Benatek para descifrar las órbitas de los planetas. En la historia aparecen en el 2017, dos actores que se desafían entre sí, mediante sus trayectorias artísticas; no solo muestran el comportamiento de los astros sino también en la comedia humana.

El actor, conocido por su papel del Cochiloco en la película El infierno, rechazó una propuesta en Hollywood por aceptar el reto que le representa el montaje, lo cual admiró Villoro.

"Es una gran valentía del actor, hay grandes actores que cuando triunfan en el cine ya no regresan al teatro y la prueba de fuego del actor es el teatro", comentó Juan.

A lo que Cosío agregó: "tuve una invitación para una serie; pero cuando acepté esta propuesta supe que me iba a comprometer y que no iba a poder hacer otra cosa; la obra es exigente, es compleja, la hago con mucho gusto y toda mi concentración tiene que estar aquí; es una decisión de la cual no me retracto de ninguna manera.

"La obra es maravillosa porque además habla de un actor mayor con sus grandes problemas y un actor joven con los grandes atributos de un joven como la audacia, la soberbia; entonces esta confrontación es lo que le da un gran brillo a la puesta", agregó Cosío.

El actor José María de Tavira explicó, quien compartirá el escenario con Cosío, destacó que aunque es una obra complicada, la ha disfrutado en los ensayos al lado de sus creadores, el director y su compañero de escena.

"Es difícil la obra porque tiene un lenguaje muy denso, pero muy rico y muy musical y precisamente a la hora de ser musical es donde se empieza a poner fácil; porque hay un momento donde todo te hace sentido y empiezas a escuchar lo que estaba ahí y que, como lector, no se había podido encontrar. El trabajo del descubrimiento del actor es un proceso muy rico", comentó José María de Tavira.

Claves

La huella

Desobediencia en Marte tuvo un primer estreno en Chile en el festival Puerto de Ideas, que dirigió Álvaro Viguera.

La puesta que estará del 4 de agosto al 1 de octubre en el teatro Helénico posteriormente realizará una gira con 20 ciudades de la República.

Los productores de la obra son Claudio Sodi, Abe Rosenberg, Joseph Hemsani y Jacobo Márquez.


DAPR