Fonda pide a Trump apoyar protestas de amerindios

La actriz solicitó a Donald Trump que "honre los tratados que tenemos con los indígenas", quienes se oponen a un polémico oleoducto en Dakota del Norte. 
Jane Fonda apoya las protestas contra Wells Fargo.
Jane Fonda apoya las protestas contra Wells Fargo. (AFP)

Los Ángeles

Jane Fonda solicitó al presidente electo de EU, Donald Trump, que ayude a los amerindios que protestan contra un polémico oleoducto.

La actriz estadunidense ganadora de un Oscar y activista política habló mientras cerraba su cuenta bancaria en la sucursal hollywoodense de Wells Fargo en protesta por las inversiones de este banco en el oleoducto de Dakota del Norte, proyecto contra el que los amerindios manifiestan desde hace varios meses.


TE RECOMENDAMOS: La edad es cuestión de actitud: Jane Fonda

Interrogada sobre qué mensaje quería enviar al presidente electo, que según se informa es dueño de una parte del operador del oleoducto, la sociedad Energy Transfer Partners, Fonda respondió: que "honre los tratados que tenemos con los indígenas".

"Somos invitados en sus tierras y nunca tratamos esa realidad con suficiente seriedad", dijo la estrella de "Barbarella" y gurú de la gimnasia, que celebraba su cumpleaños número 79.

Fonda convocó una conferencia de prensa poco usual en una lavandería detrás del banco y cortando una torta de cumpleaños decorada con la palabra "Bankarella" en homenaje a su rol en la película de su primer marido, Roger Vadim, un film erótico de ciencia ficción.


NO TE PIERDAS: Las mujeres somos el agente de cambio: Jane Fonda

"Simplemente no quiero estar involucrada en un banco que (...) invirtió en una sociedad tan mala", dijo.

Desde abril, la tribu sioux de Standing Rock denuncia que el oleoducto, bautizado Dakota Acces Pipeline, pasará por lugares sagrados donde están enterrados sus ancestros, amenazando al mismo tiempo sus fuentes de agua potable.

El movimiento ganó una victoria este mes cuando el ejército rechazó un permiso para enterrar el oleoducto debajo del rio Missouri, fuente de agua para los Sioux. La decisión podría ser revertida cuando Trump llegue a la Casa Blanca el 20 de enero.


ehh