Aplauden diseños y voz de Isabella Springmühl

La joven diseñadora con síndrome de Down, se llevó el aplauso de cientos de asistentes a su Desfile Incluyente.
Isabella Springmühl presentó su desfile en Intermoda, la acompañó su mamá Isabel Tejeda.
Isabella Springmühl presentó su desfile en Intermoda, la acompañó su mamá Isabel Tejeda. (Gustavo Rodríguez)

Guadalajara

Esta noche en Intermoda se realizó la pasarela incluyente con la colección de Isabella Springmühl, la joven guatemalteca de 20 años quien tiene síndrome de Down y que encabeza la marca Down Xabella, además de cantar ópera y entrenar equitación.

Durante la velada en la que mostró los diferentes diseños para dama y caballero, llenos de colorido con los cuales trata de entablar una relación entre el folclor de su país y la moda, Springmühl cantó a dueto con otro cantante que sufre parálisis facial y juntos se llevaron el aplauso de cientos de asistentes.

De manera previa, la joven diseñadora y su madre Isabel Tejeda compartieron algo de lo que han vivido juntas, desde siempre. El trabajo de Springmühl, se ha presentado en pasarelas de Reino Unido, España, Francia y Alemania, así como en varios países de América Latina. Su labor ha sido documentada por medios internacionales y revistas especializadas en diversas latitudes.

En entrevista previa a la pasarela, Springmühl confesó sentirse nerviosa, “bueno, no tanto como en Londres”, dijo refiriéndose al Fashion Showcased de la Semana de Moda del Londres, a donde acudió el año pasado. “Era miedosa cuando fui… no había estado antes en Londres. Lloré, poco a poco, cuando puse el pie en Londres se fueron los miedos y los diseñadores me abrieron los brazos como una más y me aceptaron”, dijo la diseñadora quien agregó que estaba contenta de mostrar su marca en Guadalajara, “somos diferente estructura, cuerpos gordos, y trato de que mis piezas tengan mucho colorido, mucha textura, mucho indígena, quiero conectar la artesanía guatemalteca a la ropa”.

Springmühl dijo que aunque lo que más le gusta hacer es moda, también tiene otras distracciones: “Soy cantante de ópera, bailarina, pintora, tenista, monto a caballo”… y al preguntarle qué mensaje podría darle a quienes son como ella contestó: “Que no se rindan, que luchen por lo que son, sueñen en grande y si creen en Dios, Dios les puede abrir sus caminos. Son frases que digo siempre”.

Por su parte Isabel Tejeda, madre de Isabella destacó que “ha sido el maravilloso reto que la vida me puso. Ningún padre ni una madre estamos preparados para el nacimiento de un hijo especial; sin embargo desde el momento en que nació Isabella iniciamos un maravilloso viaje juntas por el mundo del Síndrome de Down. Hoy en día yo no me hubiera podido imaginar hace 20 años que iba a estar acompañando a mi hija viajando por el mundo presentando sus diseños y sus pasarelas, no lo habría creído. Estos chicos son especiales e Isabella tiene una pasión por lo que hace, todo lo que hace y todo lo que ha logrado le ha costado el doble pero lo ha obtenido. Es esa tenacidad ese empeño lo especial porque muchos de nosotros tenemos todo y con facilidad nos damos por vencidos y ella todo lo ha logrado”.

Tejeda añadió que Isabella Springmühl “es una chica llena de proyectos y de nuevas ideas y siempre está pensando en algo nuevo. Le encanta bailar, le encanta cantar y sobre todo el bel canto. Dentro de pocos días va a presentar su segundo recital en el teatro Juan Bautista Gutiérrez, que es un teatro muy reconocido en Guatemala acompañando a otra cantante de ópera guatemalteca que tiene 48 años viviendo en Europa y ahora que regresa a su país, invitó a Isabela para que le abra el concierto. También entrena para participar en equitación en las olimpiadas especiales  y ahorita en noviembre grabará un musical, escrito por ella”.

Tejeda destacó que la joven artista cuenta con el sitio de internet //www.downtoxjabelle.com. Intermoda se realiza del 18 al 21 de julio. Mayor información en www.intermoda.com.mx

GPE