Con imaginación, llegan al mundo del narcotráfico

Guillermo Arriaga dirige la nueva radionovela "Bienvenido a la vida peligrosa", una historia que protagoniza el actor Rafael Amaya.
El director, reconocido a escala mundial, incursiona en este tipo de proyectos.
El director, reconocido a escala mundial, incursiona en este tipo de proyectos. (Luis Ortiz)

México

Rafael Amaya y Guillermo Arriaga usan la imaginación para debutar en el mundo de las radionovelas a través de la nueva producción de Televisa Radio Bienvenido a la vida peligrosa.

Amaya, protagonista de El Señor de los Cielos, está conociendo las peculiaridades de la interpretación en la radio, mientras que el escritor y productor Guillermo Arriaga lo hace mediante la dirección de esta historia que produce la red global de podcasts en español de Prisa Radio.

“Lo más importante es la imaginación, es una herramienta fundamental para este proyecto. La clave era cerrar los ojos e imaginarte todas las escenas”, declaró Rafael Amaya, protagonista de la radionovela. 

Guillermo Arriaga es uno de los guionistas y directores más reconocidos a escala mundial, después de colaborar en producciones como Babel y Amores perros, por primera vez dirige una historia que no fue escrita por él e incursiona en las producciones de ficción para radio.

“Perdí dos virginidades y fue algo complicado. Cuando yo escribo me queda perfectamente claro qué tipo de actor voy a necesitar, pero aquí tuve que tratar de entender lo que quería el autor”, dijo el mexicano. Bienvenido a la vida peligrosa es la segunda producción basada en una obra del autor español Arturo Pérez Reverte en la que Amaya colabora, ya que en 2011 interpretó al Güero en La Reina del Sur, la cual también fue escrita por el autor.  En entrevista en las instalaciones de Televisa Radio, locación donde se están llevando a cabo las grabaciones, Arriaga y parte del elenco platicaron acerca de la experiencia de colaborar en este nuevo proyecto de radio.

“Es algo muy diferente, con una cámara usas tus expresiones, miradas, movimientos corporales y hasta a la persona que tienes en frente para nutrir tu actuación. Aquí tú única herramienta es tu voz”, dijo el actor Jorge A. Jiménez.

***

Sobre sus proyectos

Eduardo Yáñez, Manuel El Flaco Ibáñez, Cristina Rodlo, Juan Echánove y Jorge A. Jiménez también forman parte del elenco de la radionovela.

La película producida por Guillermo Arriaga Desde allá fue seleccionada para representar a Venezuela en la competencia de películas al Oscar.