Para homenajear en 2015

Musicópata.
Musicópata.
(Especial)

Ciudad de México

Los aniversarios y fechas destacadas dan motivo para reencontrarnos con las obras y detalles de la vida de grandes protagonistas musicales. Este año vamos a estar homenajeando y celebrando a muchos talentos, así que conviene saber algunos datos para prepararnos a escuchar su música, pues sus creaciones son ya parte fundamental de nuestra cultura popular.

Por ejemplo, dentro de unos días, el 28 de enero, se cumplirán 140 años desde el nacimiento de Julián Carrillo, importante pionero visionario que desarrolló la teoría del Sonido 13 y fue el primero en el mundo que formalizó el estudio sistemático del microtonalismo. Sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Otro compositor legendario, que también nació en 1847, fue Alfredo Carrasco Candil, cuya pieza “Adiós” se sigue escuchando y es ya un estándar de nuestra música popular. Carrasco escribió valses, polkas, mazurcas, danzas, misas, meditaciones, nocturnos, tarantelas, una ópera y marchas militares, pero es el tema que ahora llamamos “El Adiós de Carrasco”, el que detonará el recuerdo de este sinaloense que vino al mundo el 4 de mayo de hace 140 años.

También tienen interés otros aniversarios de nacimiento que en este 2015 serán motivo de recuerdo. Destacan los de Consuelo Velázquez, Roberto Cantoral y Chucho Monge. Consuelito, nacida el 19 de agosto de 1920, cumpliría 95 años. Cantoral estaría llegando, el 7 de julio, a los 85, y Chucho Monge estaría celebrando lo que hubiesen sido sus 105 años de edad, el 9 de noviembre.

El próximo 31 de enero se estarán cumpliendo 65 años de la muerte de Alfonso Esparza Oteo, compositor de temas tan queridos como “Un viejo amor”, “Dime que sí”, “Déjame llorar” y “Pajarillo barranqueño”, entre muchas más.

Joaquín Pardavé, formidable actor, fue también un compositor inspirado. El 20 de julio recordaremos que fue en 1955, hace 60 años, cuando murió. Entre sus canciones más conocidas están “Negra consentida”, “Varita de nardo”, “No hagas llorar a esa mujer” y “La Panchita”. Por años corrió la leyenda de que Pardavé padecía catalepsia y que fue enterrado vivo. El mito fue desmentido con evidencias después.

Un aniversario que tendrá resonancia será el de los 40 años de la muerte del chiapaneco Alberto Domínguez Borrás, creador de “Perfidia” y “Frenesí”, dos de las canciones mexicanas más conocidas y grabadas. El 2 de septiembre de 1975 fue el día que señaló el destino para llevárselo.

El maestro Silvestre Revueltas, uno de los compositores mexicanos más influyentes en el campo de la música sinfónica y de concierto, será objeto de homenajes el próximo 5 de octubre al cumplirse 75 años de su deceso. Entre las obras más notables de su catálogo están el poema sinfónico Sensemayá, la música para la película La noche de los mayas, y el ballet La Coronela, inspirado en los grabados de José Guadalupe Posada. Sus restos están también entre los de los 111 personajes que ocupan las tumbas de la Rotonda de las Personas Ilustres.

Como queda claro, fechas relevantes de este 2015 son la oportunidad para nuevos encuentros con nuestra grandeza musical.