“Vamos a dar la fiesta más bella a los jaliscienses”, Martha Venegas

La nueva directora del Patronato de Fiestas de Octubre señaló que se trabaja para entregar una edición 52, digna, llena de innovaciones y nuevas atracciones para complacer a tapatíos y turistas 

Guadalajara

Como un importante reto en su vida pero con toda la disposición y las ganas de cumplirlo, crear cosas nuevas, dignas, y ser un referente en materia de entretenimiento calificó Martha Venegas el ser la primer mujer en 52 años en asumir la dirección del Patronato de las Fiestas de Octubre a unos cuantos meses de que se lleve a cabo este tradicional evento de Jalisco.

“Me  enorgullece estar de representante aquí, de ser la primer mujer a cargo  las de las Fiesta de Octubre, me compromete sobre todo con las mujeres de Jalisco, tengo que hacer un muy buen papel para ser un buen ejemplo y es un proyecto muy noble y es una experiencia fantástica por lo que representa para Jalisco, vamos a dar la fiesta más bella a los jaliscienses”, dijo en entrevista para ¡hey!, la directora.

Venegas quien antes se desempeñaba como fundadora y directora de la ruta del Tequila en el  Consejo Regulador del Tequila fue nombrada encargada de dirigir el patronato el pasado mes de mayo mismo desde el que ha trabajado a marchas forzadas para crear unas fiestas llenas de tradición e innovación  que complazcan a todo el público.

“Estoy tratando de hacer toda una reingeniería en lo que es el recinto y sobre todo, tratar de dignificar lo que son nuestras fiestas, esperamos cumplir con  las expectativas que se han creado y con los objetivos; hacer una fiesta digna, una fiesta representativa y darle gusto a las familias que nos visitan”.

Fiel a su filosofía de trabajo y siendo ella desde joven visitante y admiradora de estas fiestas, Venegas aseguró que la calidad, higiene y  disciplina serán pilares importantes dentro de esta edición.

“El tema de la calidad va a ser muy importante en esta edición, con todo lo que me ha enseñado el Banco Interamericano de Desarrollo de darle oportunidad a todos, ser muy incluyente y ser muy enfocada a que las cosas funcionen con transparencia y con disciplina.

“Estamos revisando a detalle que todos los servicios funcionen correctamente y que además en el tema de los alimentos y bebidas que los expositores que lleven estos negocios sean capacitados a partir de septiembre con el apoyo de la Cámara Nacional de Restaurantes en Jalisco para que se manejen muy buenas practicas de higiene y calidad en el servicio”.

Señaló que las principales dificultades en las que se ha visto son el tiempo y el presupuesto, sin embargo con trabajo y estrategias ha sabido sortear estas problemáticas.

“Año con año se había trabajado con un presupuesto de base, nosotros llegamos sin esa base y se ha complicado pues contábamos con un fondo y entonces todo lo que estamos haciendo para producir la feria lo estamos consiguiendo con los patrocinadores, la venta de los espacios  y sobre todo esperamos con la venta de la taquilla cubrir todos los compromisos que vamos a ir adquiriendo. Estamos trabajando a todo vapor siendo muy incluyentes y buscando aliados”.

Con su llegada al Patronato,  la edición 52 de las Fiestas de Octubre estará llena de cambios asegura son todos positivos y con un objetivo común, entregar una fiestas tradicionales, muy representativas y que sean toda una experiencia de entretenimiento  para que con ello,  se incremente en un 30 por ciento la afluencia que es en promedio de un millón de personas así como su permeancia dentro del recinto. 

“Son 52 años y en ese sentido pretendemos tener cambios y nuevas atracciones, regresamos los show infantiles en el auditorio los domingos, tenemos un foro bohemio, estrenamos una casa de la risa, además los empresarios que traen los juegos mecánicos están haciendo innovaciones”, detalló.

La feria será multitematica y estará compuesta por rutas;  la ruta del café, la ruta del tequila y la ruta turística en ellas, se darán a conocer y degustar diferentes platillos y bebidas, además se podrá hacer un acercamiento a las culturas, los destinos, el arte y el folclor, de diversos países como Perú, Colombia y España.

Otras de las novedades son el museo de la lucha libre, museo de la motocicleta, fiesta de burbujas, casa de la risa, rueda de la fortuna de 32 metros,  así como la renovación de la Canica Azul en donde se darán mensajes importantes a los niños y visitantes en general en temas de tecnología y como está une al mundo.

Sin dar detalles de cuáles serán los artistas que engalanen el foro principal de las Fiestas de Octubre, pero siendo muy clara en que se busca cuidar el presupuesto, Venegas adelantó que se trata de un elenco para complacer todos los gustos, edades y géneros, habrá desde reggaetón, regional mexicano, pop y hasta lucha libre y box, además los espectáculos infantiles volverán todos los domingos que dure la feria.

“Va a estar padrísimo, traemos de todos los géneros, es una cartelera muy nutrida pero todavía no la cerramos y estamos confirmando a los artistas estarán los últimos días. Encontraremos toques importantes de reggaetón, tropical, pop, baile del recuerdo, vamos a tratar de cubrir todos estos segmentos y que la gente se sienta muy complacida, siendo muy cuidadosos y congruentes con el presupuesto, no pretendemos tener artistas muy costosos porque realmente el  presupuesto no nos alcanzaría”.

Otro de los cambios importantes de esta edición de la feria es el tradicional desfile pues en esta ocasión será nocturno y se desplegará a través de los carros alegóricos luces y tecnología. Se llevará a cabo el 30 de septiembre y ahora su recorrido será sobre Avenida Vallarta, de Federalismo a la Minerva.

Datos

*Serán 37 días de actividades, del 29 de septiembre al 4 de noviembre

*Tendrá un foro multicultural donde se mostrarán talentos locales, nacionales e internacionales

*Se llevaran a cabo 4 concursos de belleza Reina de Fiestas de Octubre, Señorita Fiestas de Octubre en el reclusorio Femenil, Señorita México y La embajadora del Tequila.

*Se incrementó con 5 pesos la tarifa de entrada a la feria

*Se promoverán paquetes turísticos para que visitantes carreteros y de otros estados acudan a la feria y a diversos puntos turísticos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

MC