Las favoritas al Oscar

Basado en las nominaciones y galardones recibidos de los premios más importantes del cine de 2014, te dejamos una aproximación de los filmes que podrían ser ganadores de la estatuilla.

Ciudad de México

El premio al Oscar es uno de los principales galardones en la industria cinematográfica, pues significa fama y mayor oportunidad de distribución mundial del filme ganador. Cada año las películas nominadas pelean por la estatulilla, pero las posibilidades de ganarla no son las mismas para todos los contendientes.

Basado en las nominaciones y galardones recibidos en 2014, te dejamos una aproximación de los filmes que podrían ser los favoritos para ganar el Oscar.

Los festivales utilizados para el conteo son: los Globos de Oro, entregados por la Hollywood Foreing Press Association; los BAFTA, máximo galardón británico de la Academy of Film and Televisión Arts; el de la National Society of Film Critics (NFSC), cuyo jurado está compuesto por los principales críticos estadunideses, y el de el American Film Institute (AFI) –sólo para la categoría de Mejor Película-, que premia las mejores cintas desde hace más de cuatro décadas.

En la categoría de Mejor Película la favorita es American Hustle con 19 nominaciones y 4 premios ganados, aunque le sigue de cerca 12 Years a Slave con las mismas nominaciones y 3 premios, y Gravity, con 17 y 2 dos, respectivamente. Los tres filmes fueron de los más galardonados de los Globos de Oro, considerado la antesala del Oscar.

El mexicano Alfonso Cuarón lidera la categoría de Mejor Director por su trabajo en Gravity con seis nominaciones y dos premios, de los que destaca un Globo de Oro. Le sigue el neoyorkino David O. Russell con cuatro nominaciones por American Hustle y Steve McQueen por 12 Years a Slave con dos.

La revelación del año es el inglés Chiwetel Ejiofo por su actuación en 12 Years A Slave. El actor, hijo de padres nigerianos, cuenta con tres nominaciones y un premio como Mejor Actor por la National Society of Film Critics (NFSC). En esta categoría le sigue Leonardo DiCaprio por su actuación como el corredor de bolsa Jordan Belfort en Wolf of Wall Street con 2 nominaciones y un premio.

La actriz australiana Cate Blanchett es la favorita para arrasar en la categoría de Mejor Actriz por su trabajo como una millonaria que pierde todo en Blue Jasmine con tres nominaciones y dos premios, entre los cuales destaca el Globo de Oro. Le sigue Amy Adams por American Hustle con dos nominaciones y un premio y Sandra Bullock por Gravity con dos nominaciones. 

El guionista Eric Singer lidera en la categoría de Mejor Guión Original por su trabajo en American Hustle, un filme sobre una pareja de estafadores de arte que deberá olaborar con el FBI para evitar ir a la cárcel. Singer es el favorito pues ha obtenido tres nominaciones y un premio. Le sigue Woody Allen por Blue Jasmine con dos nominaciones y un galardón.

 

MEJOR PELÍCULA

American Hustle (19 nominaciones; 4 premios)

12 Years a Slave (19 nominaciones; 3 premios)

Gravity (17 nominaciones; 2 premios)

Captain Phillips (15 nominaciones; 1 premio)

Nebraska (10 nominaciones; 1 premio)

The Wolf of Wall Street (7 nominaciones; 1 premio)

Philomena (7 nominaciones; 0 premios)

Her (4 nominaciones; 1 premio)

Dallas Buyers Club (3 nominaciones; 3 premios)


MEJOR DIRECTOR

Alfonso Cuarón (Gravity) (6 nominaciones; 2 premios)

Steve McQueen (12 Years a Slave) (4 nominaciones; 1 premio)

David O. Russell (American Hustle) (4 nominaciones)

Alexander Payne (Nebraska) (1 nominación)

Martin Scorsese (The Wolf of Wall Street) (1 nominación)


MEJOR ACTOR

Chiwetel Ejiofor (12 Years a Slave) (3 nominaciones; 1 premio)

Leonardo DiCaprio (The Wolf of Wall Street) (2 nominaciones; 1 premio)

Christian Bale (American Hustle) (2 nominaciones)

Bruce Dern (Nebraska) (2 nominaciones)

Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club) (1 nominación; 1 premio)


MEJOR ACTRIZ

Cate Blanchett (Blue Jasmine) (3 nominaciones, 2 premios)

Amy Adams (American Hustle) (2 nominaciones; 1 premio)

Sandra Bullock (Gravity) (2 nominaciones)

Judi Dench (Philomena) (1 nominación)

Meryl Streep (August: Osage County) (1 nominación)


MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Eric Singer (American Hustle) (3 nominaciones; 1 premio)

Woody Allen (Blue Jasmine) (2 nominaciones; 1 premio)

Spike Jonze (Her) (1 nominación; 1 premio)

Bob Nelson (Nebraska) (2 nominaciones)

Craig Borten y Melisa Wallack (Dallas Buyers Club) (ninguna)