Rinden tributo a Fatih Akin y Brigitte Broch en Guanajuato

El cineasta y la directora de arte fueron reconocidos por su trayectoria anoche en la apertura del festival cinematográfico.
Rinden tributo a Fatih Akin y Brigitte Broch en Guanajuato.
Rinden tributo a Fatih Akin y Brigitte Broch en Guanajuato. (Édgar Negrete)

Guanjuato

La segunda etapa del Festival Internacional de Cine de Guanajuato dio inicio con el homenaje para el realizador de origen germano Fatih Akin, quien presentó In The Fade, la película inaugural del GIFF que también formó parte de la pasada edición del festival de cine de Cannes.

In The Fade aborda la historia de una mujer que perdió a su familia a causa de un acto terrorista: “Vengo de un lugar muy lejano, de Alemania, es como aquí, también está lloviendo...y ahora estoy en este teatro y en esta hermosa ciudad para presentar mi trabajo”, dijo Fatih Akin al recibir la Cruz de Plata.

TE RECOMENDAMOS: Arranca el Rally universitario del GIFF

“Gracias por recibirme aquí y por apreciar mi trabajo, México significa mucho para mí, mi esposa es mexicana, el cine mexicano es también una gran inspiración.

Cuando vean esta película verán que es una historia diferente, con la fuerza de mujeres que reflejan otras vidas”, dijo Fatih previo a la proyección de In The Fade.

El festival también realizó un homenaje para Brigitte Broch, responsable de la dirección de arte de cintas como Moulin Rouge, con la que obtuvo el Premio Oscar; la creativa tiene en su haber más de 30 historias, dentro de las que destacan aquellas que hizo junto a su amigo y colega Alejandro González Iñárritu: Amores perros,Babel y Biutiful.

A casi cincuenta años de su llegada a México, Brigitte recibió la Medalla de la filmoteca de la UNAM en honor a su trayectoria:“Todo se lo debo a México, llegué a este país cuando tenía 24 años y un día entré al cine, quizá la gran pasión de mi vida, y México me ofreció esa oportunidad y desde entonces es puro placer con cada película", dijo.

"Guillermo de Toro, Alfonso Cuarón y mi Alejandro, son muchos años de colaboración, pero sobre todo con Alejandro, de quién aprendí a ser exigente conmigo misma como lo es él consigo mismo, es tan exigente que solo podemos seguir su ejemplo, él deja el corazón en lo que hace", agregó la directorade arte.

Brigitte concluyó su mensaje con un sentimiento de amor por México: "Jamás negaré mis raíces alemanas, pero es una realidad que como ser humano y cineasta me hice en México y agradezco que está carrera que inicié y que aún no termina, gracias Sarah (Hoch) y gracias al festival, pero sobre todo, gracias México".


DAPR