“Vivimos un duelo, tenemos que encabronarnos y decir no”

El director culpa a las estructuras de demoler a los ciudadanos; subraya que el cine de mexicanos es reconocido en el extranjero.

Guadalajara

Exigir a las autoridades lo que está escrito en las funciones públicas es lo menos que los mexicanos pueden hacer, en medio del marco de violencia y corrupción que tiene al país sumido en un duelo, consideró Guillermo del Toro, a su paso por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). 

“Hemos pasado de la descomposición social a la vorágine, realmente es un momento en el que se vive una ley del viejo oeste, de llegar con la pistola a la cantina y no hay quien lo detenga. Los mexicanos vivimos un duelo, tenemos que encabronarnos por las pérdidas y decir no. No pedimos ni exigimos nada que no esté escrito en las funciones públicas”, dijo Guillermo del Toro.

 “A muchos de nosotros nos van a olvidar, pero a ellos y sus chingaderas los va a recordar la historia. La mayoría de las estructuras que nos deberían sostener nos están demoliendo, me preocupa que existan personas que crean que la chingada se va a llevar solo a un pedazo del país y no a ellos, cuando eso ocurra la chingada nos va a llevar a todos”, apuntó.

Actuar, tomar postura y defender lo que corresponde al gremio cinematográfico es la propuesta que el cineasta ofreció, frente el reciente anuncio sobre el recorte presupuestal para el sector de la cultura, sin poner la problemática por encima de otras que resultan prioritarias para el país, como la educación, salud y seguridad.

“Es soberbio decir que somos más importantes que la educación, la salud o la seguridad. Lo que no es soberbio es pelear por lo que nos toca. Debemos encontrar métodos alternativos de financiamiento. Si nos toca el recorte, la pelea será a la japonesa, amarrarnos la pinche banda y chingarle más”, dijo el director.

“Los premios no solo son el Oscar. Los premios se conquistan día a día en festivales como Cannes o Berlín y el cine mexicano, hecho con medios o sin medios, provoca reacciones en el extranjero.Existimos, tenemos voz”, agregó.

Del Toro contribuye a la causa, impulsando paisanos y celebrando el triunfo de sus amigos. “Somos un frente común. El nivel más alto de la amistad es perdonar el éxito, eso nos hace falta en México, no pisar al que viene detrás”.

Feliz por Iñárritu 

Guillermo del Toro comentó que al ver el triunfo de Alejandro Gonzalez Iñarritu como Mejor Director y Mejor Película celebró con su familia, "mi esposa casi lloró, me dijeron que sien fueron como si me lo hubiera ganado yo".

De hecho, recordó el triunfo del año pasado, cuando Cuaron se convirtió en el primer mexicano en conseguir el Oscar de Mejor Dirección, "fue un alivio para mi, ahí termino la presión de ganar,  tres al hilo sería casi imposible". 

El cineasta comentó que una de sus preocupaciones es el hacer escuchar su voz, "cuando Cuaron y yo hablamos en el Moma lo hicimos por eso, pero los medios causaron la nota de protesta, se enfocaron en otra cosa".  

Claves

Más de Guillermo

- Recién contrató a Joaquín Cosío para The Strain, con el personaje del Ángel de plata.

- A la par de la serie The Strain trabaja el filme Crimson Peak, protagonizado por Mia Wasikowska y Tom Hiddleston.

- Hará también la secuela de Titanes del pacífico, que arrancará su rodaje tentativamente en noviembre.