Vida digna para el gremio artístico

El Senado reconoció a 20 actores e intérpretes por su contribución y fortalecimiento de lazos de hermandad en América Latina y el Caribe.

México

La actriz Silvia Pinal alzó su voz en favor de  artistas e intérpretes en el Senado de la República para pedir a las autoridades apoyo y unir fuerzas en acciones que puedan mejorar su calidad de vida.

Durante la ceremonia de reconocimiento a diferentes personalidades de la música y la actuación por su contribución y fortalecimiento de lazos de hermandad en América Latina y el Caribe, Silvia Pinal aprovechó para resaltar la mala situación en la que viven varios de sus compañeros.

“Muchos artistas e intérpretes no cuentan con seguridad social, no tienen acceso a la vivienda, ni apoyo para el retiro, su aspiración máxima es a través de la ANDA (Asociación Nacional de Actores), en el mejor de los casos es de tan solo tres mil 500 pesos,  y son muchos los compañeros que realizaron papeles estelares o tuvieron grandes éxitos y ahora viven al día con muchas carencias”, explicó.

“Es fundamental el trabajo de los poderes de la unión para que los derechos de todos los artistas sean reconocidos y reciban la remuneración que les corresponde, y que les permita una vida digna”, aseveró la primera actriz.

La intérprete consideró que el trabajo de los artistas e intérpretes es maravilloso porque les permite dar vida a un personaje y al mismo tiempo acercarse a un público que los aprecia, y gratifica con sus aplauso y reconocimiento, pero, sostuvo la actriz, el artista no solo vive de los aplausos.

“Tenemos que recordar las palabras de Javier Bardem en su participación en la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), en nombre de los miles de actores que cada día se levantan para ganarse la vida de la forma más digna posible, y digo el 10 por ciento de actores afortunados, en tanto que el 90 por ciento no puede vivir plenamente”.

José José celebró esta iniciativa  y dijo que este tipo de regulaciones son importantes porque “nadie sabe que tiene derecho a  las regalías, a los tres años de no cobrar se las quedan las compañías. Quién de nosotros sabía eso, nadie, quién sabe que tiene un aliciente de vida cuando los años de bonanza se van y solo quedan las enfermedades, por eso me pone contento que el senado se ponga de acuerdo con la ANDI”.

El actor Eric del Castillo, vicepresidente de la ANDI, afirmó que: “Estamos luchando porque tengan mejores regalías, elevar un poquito el nivel de vida del actor, está muy descuidado y es muy eventual el trabajo”.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, destacó que hoy presentarán un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores envíen lo antes posible a la Cámara Alta el tratado de Beijín, para su discusión y en su caso ratificación.

La senadora panista Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, explicó que con este tratado se busca “pueda entrar en vigor cuando antes con el propósito de cuidar al gremio y garantizar derechos que hoy son ignorados”. 

Claves

Lamentan violencia

- José José, Javier López Chabelo y Rogelio Guerra lamentaron los hechos de violencia que se han presentado en México.

- Guerra consideró que deben endurecerse las sanciones para los delincuentes y restablecer la pena de muerte para quienes priven de la vida a otra persona.

- El caso Iguala Es una cosa terrible, es algo que no puede quedarse… no sabemos qué pasó todavía”.

- Al respecto, José José declaró que “en los últimos años hubo una llamada de atención, grandísima para todo el país, y esto viene inclusive fuera de nuestro país ojalá hagamos caso para que podamos vivir en paz todos”.

- En tanto, Chabelo calificó como “sumamente triste para todos los mexicanos” los hechos del pasado 26 de septiembre y confió que no se vuelva a repetir. “Le damos ternura hoy a los padres de esos muchachos, porque debe ser horrible perder a un hijo en esas condiciones”.