Vencen cáncer y retoman su vida

Daniela Romo, Patricia Reyes Spíndola y Jorge Ortiz de Pinedo continúan sus proyectos artísticos con una visión diferente después de haber experimentado y superado el mal.

México

Desde 2012 el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres, y octubre, mes en apoyo a la lucha contra este padecimiento, llega con nuevos proyectos para Daniela Romo y Patricia Reyes Spíndola, supervivientes de dicho mal; así como para Jorge Ortiz de Pinedo, quien enfrentó el cáncer de pulmón y ahora continúa produciendo risas, a través de sus nuevas obras como Una familia de diez.

A pesar de que la enfermedad la obligó a desprenderse de su larga y característica cabellera, además de someterse a 15 quimioterapias y 30 radioterapias, para Daniela el cáncer de mama no significó una desgracia, pues la actriz lo describe como “una experiencia luminosa”.

“Es evidente que física y mentalmente necesitas una fuerza extraordinaria, pero es también una enfermedad que te hace ver de lo que eres capaz y hasta dónde puedes llegar para luchar por tu vida.

“No me asusté, no me enojé, simplemente lo abracé y dije: ‘si esto es lo que me toca vivir, voy a vivirlo hasta sus últimas consecuencias’. Afortunadamente estoy aquí... Te das cuenta de la importancia de la vida”, dijo.

Al saberse fuera de peligro, retomó la grabación de su disco Para soñar y meses después lo llevó a un concierto en el Teatro de los Insurgentes, pero su gran regreso a la música será hoy con el concierto que ofrecerá en el Auditorio Nacional.

“Me doy cuenta de que toda la gente está contenta y yo estoy emocionadísima de poder hacerlo. Es recorrer el camino bajo otro punto de vista, con otra cosa en la mente y en el corazón. Con otra cosa en mi ser”, aseguró Romo.

A mediados de 2012, Patricia Reyes Spíndola dio a conocer, mediante una autoentrevista publicada en YouTube, en la que se ayudó de su personaje Lupita Holística, cómo combatió el cáncer de mama, episodio que plasmó en un libro, una serie de fotografías y un mediometraje que próximamente saldrá a la luz.

“No se me ha olvidado, es algo muy reciente, cuando uno habla de recuerdos es de algo que pasó hace mucho, yo todavía el 7 de diciembre del año pasado me hice la última operación, no tenía que recordar mucho. Es compartir esa vivencia de una manera actoral, darle la vuelta a algo doloroso y volverlo arte”.

Lo que ahora representa para la actriz “una experiencia en el camino”, se plasmó en La teta de Botero, mediometraje escrito por Humberto Busto.

El material será dado a conocer en conjunto con una serie de fotografías de se hicieron bajo la producción de Pedro Torres y un libro que Patricia escribe.

“Decidimos hacer algo con esto y ayudar a otras personas a que se den cuenta de que existe la posibilidad de superar cualquier pérdida corporal, siempre y cuando uno decida salirse de la concha y comunicarse con otros”, declaró Humberto Busto.

Jorge Ortiz de Pinedo descubrió, en el proceso de lucha del cáncer de pulmón que padeció en 2012, el amor que inspira en el público.

“Cuando llegaba al hospital a tomar las quimioterapias había gente que me esperaba con recetas, que me daba hierbitas… En esta carrera hay veces que se siembran cosas buenas, en mi caso fue una amistad con mucha gente del público que te toma en cuenta y te quiere bien. No hay ningún interés, es un cariño sincero y natural.

“¿Qué sucedió o por qué me dio?, no lo podré saber, pero es una llamada de atención y una bendición el salvarse”.

Claves

Se solidarizan

- En febrero Armando Manzanero ofreció un concierto acompañado de Daniela Romo y Tania Libertad en el Centro Cultural Roberto Cantoral, la taquilla se donó íntegramente al Fucam (Fundación de Cáncer de Mama), donde en ese momento se atendía Mainka, la hija del compositor.

- El compositor de origen yucateco también se ha unido a la causa a través de la creación de un tema musical “Un mañana para tu mañana”, el cual se convirtió en el himno del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología.

- Susana Zabaleta plasmó sus senos en un lienzo en el taller de Mercedes Godoy como parte del proyecto Pintadita a tu salud 2014. La serie de sus cuadros, a los que se suman los de otras figuras públicas, serán subastadas en el Lunario del Auditorio Nacional, lo recaudado será destinado a las fundaciones Prosalud Mamaria A.C. y Salvati.

- Rebecca de Alba realiza por octava vez su venta anual (30 de septiembre y 1 de octubre), donde suma marcas de ropa y productos de belleza para recaudar fondos para ayudar a niños y adolescentes de pocos recursos con cáncer.