Dan el último adiós a Chespirito en familia

En medio de un gran dispositivo de seguridad, los restos de Roberto Gómez Bolaños se trasladaron al cementerio, donde tuvo un íntimo entierroe Avenida Cuahtémoc.

México

El coro que por años acompañó las emisiones de El Chavo del 8, “¡Qué bonita vecindad!”, se hizo sonar al pie de la tumba de Roberto Gómez Bolaños, a modo de despedida por parte de familiares y amigos cercanos, quienes ayer a medio día despidieron al ídolo mexicano, a puerta cerrada, en el Panteón Francés, ubicado en avenida Cuauhtémoc.

A diferencia de lo ocurrido el domingo en el estadio Azteca, donde se rindió tributo público a Chespirito; para su inhumación la familia optó por una despedida íntima, en la que estuvieron familiares y amigos, entre ellos Moisés Suárez, quien compartió detalles de lo ocurrido.

“(La ceremonia) fue muy sobria y emotiva, llena de calidez y de amor para una persona que provocó sonrisas para todos. Le ofrecieron algunas palabras de despedida, pero también cantos que dejó grabados por ahí en cuatro discos, como el clásico ¡Qué bonita vecindad!, explicó Suárez.

“Florinda Meza está tranquila, pero consciente de que lo va a extrañar; en algún momento recordó que le dijo a Chespirito: “Tú que te mueres y yo te parto tu madre”, era una broma para decirle que no se fuera”, agregó Moisés, quien compartió con Bolaños el escenario del Teatro Libanés en la obra 11 y 12.

En medio de un operativo de la Policía Federal y de Seguridad Pública arribó el cortejo fúnebre.

Por cerca de una hora los deudos se despidieron del ídolo y colocaron rosas blancas sobre la tumba. Roberto Gómez Fernández se hincó varios segundos para despedirse de su padre, y colocó una rosa blanca sobre la tierra.

Las lágrimas estuvieron presentes, pero también la alegría que distinguió al creador de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado.

Varios fans internacionales acudieron al panteón para despedirse del actor. Pero el deseo se vio empañado por la policía que resguardo la entrada del panteón; y por ello no pudieron entrar, por lo que mostraron pancartas ante las cámaras, que también tuvieron restricciones: “Digan que en México sí hay censura”, gritó un fan que portaba en la espalda la bandera de Chile.    

Claves

El descanso eterno

- Un par de horas después de concluido el sepelio, el panteón abrió la puerta a los asistentes, en ese momento algunos fans entraron para ver la tumba que resguarda los restos del productor.

- Varias coronas de flores en color blanco fueron colocadas sobre la tumba del comediante, al igual que las decenas de rosas blancas que sus familiares y amigos pusieron durante su adiós.

- Florinda Meza, viuda de Bolaños, evitó todo contacto con la prensa, se limitó a decir, en el aeropuerto de Cancún, cuando traía los restos de su esposo, que agradecía el cariño para su “Robert”, como le decía de cariño.

• • •

Escolta la policía el cortejo fúnebre al camposanto

Después del homenaje que se realizó a Chespirito en el estadio Azteca, los restos del escritor regresaron al Foro 2 de Televisa San Ángel para ser velados una noche más por familiares y amigos.

 Desde temprana hora comenzaron las actividades en la puerta 3 de Televisa, con un flujo constante de vehículos y guardias de seguridad al pendiente de la entrada. Diferentes medios hicieron guardia en las instalaciones desde las 09:00 de la mañana y durante casi tres horas vieron salir camiones y elementos de seguridad, pues fue hasta las 11:45 de la mañana que pudieron disparar sus flashes.

Al menos 20 granaderos formaron una valla en las puertas que se abrieron de par en par para que la carroza fúnebre, en color gris; emprendiera su camino rumbo al Panteón Francés.

Tras el vehículo Mercedes Benz una camioneta Suburban en color blanco alojaba a Florinda Meza; haciendo fila más de 7 camionetas Express Van completaron el cortejo que, en todo momento, fue custodiado por elementos de Seguridad Pública a bordo de motocicletas y camiones.

Algunos curiosos se detenían al ver el paso de la carroza.

 María José Cantú/México

• • •