Triunfa Odin Dupeyron con sus montajes por el "boca a boca"

El actor considera que el éxito de su trabajo en escena se debe a que habla de temas con los que cualquiera se puede identificar.
El actor presenta un cambio en el elenco de su obra.
El actor presenta un cambio en el elenco de su obra. (Alfonso Manzano)

México

Sin tener mayor promoción, Odin Dupeyron cumplirá 10 años con su monólogo A vivir y cinco con la obra Veintidós, veintidós, gracias a que el público con el boca a boca ha recomendado sus producciones.

“Yo no hago mucha publicidad… el mérito de las obras es que sin ninguna gran casa productora detrás y sin publicidad llevan tantos años”, comentó Dupeyron, quien recientemente regresó de Grecia, donde presentó su disco Colorín Colorado.

El actor, escritor, director y productor señaló el éxito de su trabajo en escena: “Se debe a que la gente le gusta porque habla de temas con los que cualquiera se puede identificar”,  e incluso destacó que han llegado personas a decirle que escucharlo les ha transformado sus vidas.

No obstante, Odin, quien se maneja de forma independiente, aseguró que nunca ha escrito para “cambiar al mundo” y solo piensa en hacer lo mejor posible en cada función que da.

“Nunca las he escrito para inspirar a nadie, pero ha terminado por ser así. La gente las recibe como eso, como un mensaje para ellos y eso está muy bien. Eso me provoca mucho orgullo, es extraordinario lograr eso, pero también entiendo que la gente cambia cuando la gente quiere cambiar”, expresó.

Actualmente y a la par, Odin alterna con sus dos obras; A vivir, que destaca: “Se ha colocado muy bien”, y Veintidós, veintidós, que recientemente tuvo un cambio circunstancial en uno de sus personajes.

Veintidós, veintidós habla de la vida, de la condición humana y de los miedos de una manera divertida que la gente se ríe mucho porque sale muy impactada y muy movida. Ahora estamos con Erika Blenher, quien  sustituyó a Mauricio Ochmann, que se fue a Los Ángeles a hacer unos proyectos…, se pudo dar este cambio de rol, ya que la obra la pensé que fuera indistinta en el sexo de la persona”, dijo.

Respecto al montaje A vivir, dijo que busca realizar una función especial en el Teatro de la Ciudad cuando se cumpla la década de presentaciones en marzo próximo, aunque aún no tiene nada concreto.

“A pesar de tener diez años con la obra, para mí no se me hace monótono hacerla, finalmente sí es una obra que me conozco de arriba para abajo, pero me da gusto hacerla, disfruto cuando la gente se ríe. Me veo haciéndola mucho tiempo más”, expresó. 

Claves

Los hechos

- Como es independiente, Odin Dupeyron no realiza giras establecidas; va a los estados de la República mexicana cuando lo contratan.

- La empresa Ocesa lo contrata regularmente con A vivir para dar funciones en el teatro Banamex, de Santa Fe.

- Veintidós, veintidós se presenta los sábados a las 20:30 horas en el teatro Ofelia, mientras que A vivir, en el mismo sitio, los miércoles y domingos.