Traspasan barrera de internet

Los blogueros reconocen que YouTube les ha abierto opciones laborales, como presentaciones de libros y "shows"

México

La popularidad que han adquirido en YouTube personajes como Werevertumorro, Yuya, Benshorts, Yayo Gutiérrez y Pepeproblemas ha sido la llave para que blogueros potencialicen sus ganancias a través de presentaciones en vivo o convivencias con sus seguidores.

La tendencia fue propuesta por Gabriel Montiel (Werevertumorro), quien llenó foros al presentarse en diferentes puntos de la República Mexicana con su equipo de amigos, conformado por Ricardo, Luis, Álex e Israel, entre otros.

“(La gira) funcionó muy bien. Planeamos retomarla para este año. Internet me ha abierto muchas puertas y he aprendido a ser profesional con lo que hago”, comentó en entrevista Gabriel Montiel, quien cuenta con millones de seguidores en Twitter y Facebook.

El pionero en este tipo de espectáculos señaló que su manera de generar dinero fue después de trabajar por cuatro años consecutivos subiendo sketches por Internet y poco después se le ocurrió la idea de traspasar la barrera digital a través de un show que combinaba su contenido en YouTube con actuaciones en vivo.

Además, Montiel destacó que su forma de presentar al público su material: “Es una gran responsabilidad” y “es una motivación para seguir adelante”, tras ver la convocatoria que obtuvieron.

Con una similar temática, el colectivo No me revientes inició con su serie de presentaciones en México agotando localidades; jóvenes de entre 12 y 18 años fueron los principales espectadores.

“En vivo somos un equipo que cada uno tiene un show diferente. Ninguno de nosotros hace lo mismo a pesar de que tocamos temas similares. Nuestra misión fue ofrecerles a la gente algo con lo que valiera la pena pagar un boleto”, mencionó Pepeproblemas, quien tiene más de tres años subiendo videos.

“Fue un reto para nosotros actuar en vivo, porque no es lo mismo que hacer un video. Los tiempos son diferentes y no queríamos aburrir a las personas. Afortunadamente no lo hicimos”, agregó Yayo Gutiérrez.

El éxito de estos shows ha provocado que más blogueros se sumen a esta idea, como es el caso de Benshorts, quien cuenta con cerca de un millón de personas y busca conocer a sus seguidores.

“En 2015 quiero conocer a los más benshortianos que pueda, aún hay varios estados que me encantaría visitar; he ido normalmente a dar conferencias o a congresos, pero este año queremos hacer algo diferente, junto con mis amigos de BagreTv”, mencionó. 

También, Mariand Castrejón (Yuya) ha organizado convivencias a partir de la edición de su libro titulado Lossecretos de Yuya, que fue presentado en la pasada Feria Internacional del Libro, en Guadalajara.

“Trabajamos durísimo en este libro y para mí es completamente un sueño. Yo nunca me imaginé que iba a poder tener esto. Le echamos muchas ganas y aquí hay cosas que nunca he dicho en los videos”, expresó.  

Claves

El origen

- Los blogueros comenzaron a subir videos después de la ola de éxito que se forjó en Estados Unidos.

- Cada vez es más común que personas se graben frente a una cámara con el fin de conectar con el público.

- Los blogueros planean seguir haciendo shows en vivo, ya que han sido muy aceptados.