“Hemos terminado con un saldo blanco en todos los aspectos”

Durante los 32 días de feria se ofreció un variado elenco que logró convocar a más de un millón 200 mil asistentes en el Auditorio Benito Juárez; la edición 50 podría tener la misma sede.
Fernando Favela está satisfecho con la respuesta del público que asistió a la feria.
Fernando Favela está satisfecho con la respuesta del público que asistió a la feria. (Sandra Rivera)

Guadalajara

El director del Patronato de Fiestas de Octubre, Fernando Favela en entrevista para Milenio Radio (89.1 FM) aseguró que se logró saldo blanco en los 32 días de feria, así como una asistencia de un millón 200 mil personas en la edición 49.

-¿Cómo les fue en el cierre multitudinario de las Fiestas de Octubre?

Nos fue muy bien y al público que nos acompañó, la gente nos demostró otra vez que quiere a sus Fiestas de Octubre, que las espera cada año para volver a vivirlas y fueron 32 días de intensa actividad en donde logramos recibir a mucha gente, tengo que decirlo, estamos cerrando todo el tema de números, que quedamos un poco abajo del año pasado, tuvimos algunos días de mal clima, pero a partir de la segunda semana esto fue una verdadera locura, pero muy organizada, cuidada y terminamos con un saldo blanco en todos los aspectos, los comerciantes algunos vendieron bien y otros seguramente no tanto, como dicen por ahí, como te fue en la feria. A nosotros nos fue bien, estamos contentos por la respuesta del público y por el comportamiento del público que creo fue maravilloso y aún con el cierre multitudinario que tuvimos el lunes.

¿Cuánta gente se estima que acudió en los 32 días de la feria?

Es justo el número que estamos cuadrando con las cortesías que no ingresaron y se entregan para dependencias, sindicatos y en promociones. El dato lo tendremos listo, pero estamos arriba del millón 200 mil personas. Además tuvimos un programa social que este año implementamos y tuvo una gran captación de gente, pero esa no la metemos en los boletos porque son escolares de primaria y secundaria, algunos de centro de apoyo de asilo de ancianos que llegan sin pagar boleto y se les da el ingreso gratuito. Ese número no lo contabilizamos dentro de los ingresos que estaremos llegando a las 200 mil personas.

¿Uno de los éxitos fue el cartel de artistas que tuvieron la aceptación del público?

Buscamos al igual que el año pasado y según instrucción del Gobernador tener atractivo para todos los públicos y edades. Tuvimos CD9 para las adolescentes, los domingos infantiles, la Sonora Santanera que nos genera un mercado maravilloso, el rock and roll con Café Tacvba y Caifanes que fue muy bueno, son dos generaciones diferentes. El regional mexicano y el cierre con Julión Álvarez que fue una verdadera locura.

¿Lo negativo fueron las multas que aplicó el Ayuntamiento de Zapopan?

Tenemos una multa pero estamos esperando la calificación y que tiene que ver con algo que ellos mencionan como sobre cupo del día del cierre, quiero decirte, que si bien es cierto, éstas casi 90 mil personas que estuvieron con nosotros están durante todo el día y quiero decirte que cuando la gente empezaba a llegar desde temprano, pero esta gente se empezó a salir como a las nueve de la noche una vez que el evento empezó a funcionar porque la gente estuvo mucho tiempo y se cansa. Lo que te quiero decir es que siempre estuvimos al pendiente del público y siempre cuidamos con preocupación que la gente estuviera bien. Nos llama la atención y un par de columnistas nos decían que habíamos metido mucha gente y habíamos sido irresponsables, les quiero comunicar que ojalá hubieran estado con nosotros, porque en el interior del domo del Auditorio lo que hicimos a diferencia del otro año, fue quitar todos los espacios de las dependencias, eso incrementa la posibilidad de aforo casi al doble que teníamos, que el aforo en las gradas y ruedo que son 15 mil personas sentadas. En la parte de alrededor para lo cual pusimos audios de refuerzo y pantallas gigantes en todo el Auditorio para que la gente no se metiera. Además en la parte de afuera  pusimos cinco pantallas para que la gente no tuviera que acercarse al centro para ver al artista, eso aunado a un trabajo de protección civil importante donde teníamos las salidas de emergencia abiertas, muchos elementos de seguridad y muchos voluntarios cuidándonos para que no se saliera de control. Es cierto que había mucha gente y en cualquier momento podía pasar. Teníamos todo muy bien cuidado para poderle garantizar al público de Jalisco el mejor cierre de Fiestas.

El próximo año de las Fiestas de Octubre ¿será en una nueva sede o se quedan en el Auditorio Benito Juárez?

Creemos que nos quedamos un año más, vamos a trabajar con los vecinos en Huentitán para terminar los proyectos y entonces pensar en el parque que es la primera etapa, pero difícilmente estaremos en Fiestas de Octubre en otro recinto que no sea el Auditorio Benito Juárez, yo creo que estamos un año más.