Reviven el cabaret en Polanco

"The Hole" será el espectáculo con el que reinaugurarán el nuevo espacio; la producción está integrada por talento extranjero, y los mexicanos Alejandro Calva y Roxana Castellanos.

México

Las sobrias paredes blancas del Foro Polanco serán reemplazadas por terciopelos rojos, palcos dorados y acabados en madera para su reapertura como el Gran Teatro Moliere el 5 de noviembre, cuando se inaugure TheHole, espectáculo que revivirá las épocas de cabaret.

“La remodelación fue basada en dar el mensaje de que lo que queríamos era convertirlo en un teatro. (El espacio) había recibido todo tipo de actividades: box, lucha libre, sala de exposiciones, fue un antro, un cine y ahora queremos que sea un teatro con la pinta de cabaret. Algo más transgresor y provocador”, declaró Manolo Sánchez, productor.

El espacio que durante muchos años fue operado por OCESA ahora está a cargo de Destino Entertainment, empresa española que con The Hole marcará el giro de los espectáculos que quieren consolidar en México; para la dirección del espectáculo se aliaron con Felipe Fernández del Paso.

“Llegó un grupo de españoles extraordinarios y buscaron a alguien que estuviera a la altura de su locura, parece ser que fui el candidato ideal”, dijo Felipe Fernández del Paso, el director, durante una de las jornadas de remodelación del espacio que supervisa.

“Conocí The Hole hace como cuatro meses que se empezó a gestar, es un espectáculo de unas proporciones insospechadas en México, la gente se llevará una sorpresa muy agradable porque requiere de una infraestructura muy grande que recibe a un elenco internacional que viene a sorprender a México.

”Es un espectáculo que tiene drama, actuación, danza aérea, circo y todo aderezado con una dosis de erotismo extraordinario y con una estética muy arraigada a la gente que tiene gusto por el cabaret y el terciopelo rojo”, explicó Fernández del Paso.

Además del elenco, aproximadamente 50 artistas extranjeros, Roxana Castellanos y Alejandro Calva tendrán papeles importantes dentro del show, que, a pesar de ser adaptación de la versión española, se adaptó para el público mexicano.

“Quieren que en México este espectáculo tenga un carácter propio, se ha tratado de que tenga que ver mucho con la idiosincrasia del país para que la gente se sienta atraída a verlo. Algunos pasajes contendrán acontecimientos de la actualidad mexicana. La gente viene al cabaret a divertirse y no hay mejor antídoto para la desazón que el humor. Algunos de los acontecimientos políticos del momento se tratarán con humor”, adelantó Felipe.

La reconstrucción, escenografía, montaje, iluminación y cuestiones técnicas están a cargo de aproximadamente 110 trabajadores, y aunque la inversión ha sido grande, el productor prefiere no pensar en números.

“Estamos en el momento de disfrutarlo, la inversión ha sido grande, pero el espectáculo también lo es. El proyecto es ambicioso, no solo por The Hole, sino por el Gran Teatro Moliere, que operaremos por los próximos cinco años y esperemos quedarnos aquí para siempre. No queremos cuantificar esto en cantidades concretas porque la inversión es para muy largo plazo”, dijo.

Claves

Los detalles

- El espacio se adaptará con mesas y sillas, por lo que su capacidad será de hasta mil 500 personas; para eventos con acceso de pie se incrementará a 3 mil 500.

- La empresa española ya tiene presencia en México con CSI: The experience México, que llegó a México el mes pasado y se montó en el Palacio de la Autonomía.

- Después de un tiempo para que el público reaccione favorablemente a The Hole, la empresa española repetirá la fórmula que le ha funcionado en España: girar The Hole por la República mientras The Hole 2 ocupa el Gran Teatro Moliere.