Resolverá juez situación de la ANDI

La presidencia de la asociación está en disputa, después de haber celebrado sus elecciones en junio pasado.
Pedirán la intervención del Consejo de Vigilancia, que preside Patricia Reyes Spíndola.
Pedirán la intervención del Consejo de Vigilancia, que preside Patricia Reyes Spíndola. (Alfonso Manzano)

México

Un juez será quien resuelva la situación de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), la cual se encuentra en conflicto desde el mes pasado, debido a que la elección por la presidencia que los representa se definió bajo presentan irregularidades.

La disputa se ha llevado a cabo desde la campaña que encabezó Mario Casillas y José Elías Moreno, quienes resultaron ser la única planilla en competencia y a la postre los ganadores; sin embargo, no todos los socios de la ANDI estuvieron de acuerdo, ya que se presentaron más planillas para contender, pero no fueron aceptadas.

“Lo único que ha logrado Mario Casillas es congregarnos en su contra a todos los que participamos en la vida política de nuestra asociación”, comentó Rodrigo Franco, quien asegura ser el legítimo presidente.

“Como apoderado legal, los compañeros me pidieron que siguiera todo el protocolo, pero ha sido tardado, costoso e intenso. Buscamos recobrar nuestra legítima posesión”, agregó el contendiente.

Por su parte, Mario Casillas mantiene su posición de que él es el presidente y dijo que se reunió con el Consejo de Vigilancia, presidido por Patricia Reyes Spíndola, para resolver este conflicto.

Expresó que “la institución tiene normas muy claras sobre cómo uno se debe presentar para competir como planilla y si no se cumplió, no es posible seguir adelante con algún tipo de proceso”.

Compañeros que apoyan a Rodrigo Franco como el actor Felipe Nájera han mostrado su preocupación por la ANDI, debido a que “todavía no se ha podido tomar posesión y eso es preocupante”.

Nájera mencionó que se está buscando que se hagan nuevas elecciones, para que todo quede bajo los estatutos con los que se rigen; Rodrigo Franco también está de acuerdo con esta propuesta.

Claves

La asociación

- La ANDI se encarga de recaudar las ganancias de las obras de los artistas nacionales o extranjeros que se realizan en México.

- Fue creada en los años 50 y actualmente cuenta con más de nueve mil actores y cantantes; es respaldada por la Ley Federal de Derechos de Autor.

- Rodrigo Franco dijo que el domingo por la noche habían llegado granaderos a amedrentarlos; no mostró sus pruebas.