Regresa Guerra de lleno a la Academia

La actriz expresó que seguirá sus actividades al frente del organismo cinematográfico.
Blanca sobre el escenario.
Blanca sobre el escenario. (Luis Ortiz)

México

Después de siete meses de conseguir que la audiencia aplaudiera de pie cada función, ¿Quién teme a VirginiaWoolf? terminó temporada y con esto Blanca Guerra, protagonista de la historia, retomará de lleno sus actividades como directora de La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Guerra reiteró su apoyo a Cantinflas y La dictadura perfecta, las dos películas mexicanas que participarán para pertenecer a las nominaciones al Oscar y al Goya, respectivamente.

“Las dos películas que nos van a representar son películas que decidió el comité de elección, es un resultado que nos agrada porque siempre es transparente y democrático. Cantinflas está teniendo éxito en taquilla como tendrá la de Luis Estrada. Estamos contentos”, dijo la actriz.

Respecto al desempeño de su cargo como directora y los resultados que arroja su trabajo, Blanca explicó que los resultados no son inmediatos, pero se trabaja por reunir los puntos que mejoren el cine mexicano.

“Estamos siempre pendientes buscando las estrategias que nos lleven a que nuestro cine tenga más tiempo de pantalla con mejores condiciones de lanzamiento y que no se quede ninguna son estrenar, es un trabajo que se tiene que hacer en reuniones, con las autoridades del gobierno, con las instancias culturales, etcétera.

“Es poco a poco, son muchas cosas las que hay que analizar”, dijo la actriz, minutos después de la última función de ¿Quién teme a Virginia Woolf?, puesta que le dejó una gran reflexión y donde compartió créditos con Álvaro Guerrero, Adriana Llabrés y Sergio Bonilla.

“Es una obra que te modifica. Con cualquier personaje que abordas siempre habrá un crecimiento, por un lado profesional y por otro con reflexiones a nivel personal.

Fue un agasajo hacer esta temporada, hace un año fuimos a Argentina a montar la obra, pasaron cinco meses, retomamos y fue maravilloso.

“Ha tenido muchas etapas que me han hecho cuestionarme muchas cosas, me llevo grandes aprendizajes de la obra y del equipo de trabajo… La gente siempre de pie agradeciendo nuestro trabajo y nosotros a ellos su generosidad”, dijo la actriz.   

Claves

El montaje

- ¿Quién teme a Virginia Woolf? es una obra escrita por Edward Albee que fue dirigida por Daniel Veronese.

- Blanca confiesa que interpretar a una mujer alcohólica con problemas maritales fue un gran reto.

- La dirección en México de cada personaje estuvo a cargo de Victor Weinstock.

- La obra se presentó en el Foro Chapultepec bajo la producción de La rama de teatro y En llamas producciones.