Reciben los Bichir la Navidad en el teatro

La familia de actores prefiere celebrar estas fechas sobre el escenario y los harán con El último preso o la policía.

México

Navidad no es una fecha de festejo tradicional para la familia Bichir, pues con frecuencia el trabajo los lleva a pasar este día en los sets o sobre los escenarios, tal como ocurrirá este año, con el estreno de la puesta en escena El último preso o la policía, con la que la dinastía se reúne para ofrecer un texto de Sławomir Mrözek como regalo para el público.

“Nos veremos obligados a hacer la cena en el escenario, pero es muy agradable, porque desde tiempos pasados siempre ha sido un placer el trabajo. Quizá no es como ahora, porque no siempre fue reconocido, pero nos da mucho gusto trabajar en esas fechas, pasaremos una rica Navidad con el público, y este será nuestro regalo”, dijo Alejandro Bichir.

Aunque no celebran con frecuencia esta fecha, la familia procura reunirse para formar parte de otros festejos o cenas especiales.  “Es muy complicado que ocurra en Navidad, por trabajo, pero siempre que hay algo por lo cual reunirnos, procuramos que así sea, no somos mucho de celebrar esta fecha, pero si ocurre será con tacos de pastor”, bromeó Bruno.

“No nos habíamos detenido a analizar ese punto: pasaremos Navidad y Año Nuevo en el teatro, pero sin duda es buen augurio; todos aquellos que quieran brindar con nosotros están invitados al Foro Shakespeare. Seguro que habrá diversión”, añadió Bruno, respecto al estreno de El último preso o la policía, que mañana levantará el telón.

Respecto al tema, el padre de los Bichir comentó que no siempre fue así, pero los compromisos de sus hijos crecieron a la par de sus carreras. “Bruno dice que no nos reunimos con esa frecuencia, porque todos estamos ocupados, pero sí nos reunimos cuando se puede para compartir el pavo, solo que en esta ocasión nos toca trabajar en teatro.

“Pero este trabajo es hermoso, por eso lo agradezco, porque no solo voy a compartir el escenario con mis hijos y los voy a dirigir, lo que complementa esta bella oportunidad es hacer un teatro crítico, que lleva esa reflexión al público, sobre señalar las cosas que no están bien, para que la gente se solidarice con causas nobles”, agregó el padre.

Y es que el mejor regalo de navidad que los Bichir pueden entregar al público es un texto crítico, que si bien fue escrito a finales de los años cincuenta en Polonia, lleva impreso un toque de actualidad, respecto a los sistemas represores sobre las sociedades. “Nada ajeno a lo que vivimos hoy, este texto polaco es tan actual que parece que lo acaban de hacer”, dijo Bruno.

“Parece que el sistema represor en cualquier tiempo de la humanidad no tiene sentido, no es correcto y luchamos. Seguro el público pensará que está adaptada a México, pero no es así, tomamos los textos íntegros, y tal es la casualidad con lo que se vive hoy que hasta un árbol de navidad hay en la obra; aquí coincidió mágicamente todo”, agregó Bruno. 

Claves

En las tablas

- El último preso o la policía es una puesta en escena en la cual coincide nuevamente la familia Bichir, antes compartieron el escenario con Malcolm y su lucha contra los eunucos.

- En esta obra, dirigida por Alejandro Bichir, actúan Bruno, Odiseo y Sandra Cobián Bichir; Demian estaba contemplado en el elenco, pero el filme con Quentin Tarantino cambió el plan.

- La temporada de este montaje se contempla por treinta funciones, que comenzarán el 25 de diciembre y culminarán el 11 de enero; las funciones se ofrecerán casi todos los días.

- Hace 33 años, Alejandro Bichir montó el mismo texto junto a Carlos Ancira, época en la que dirigió a la Compañía Nacional de Teatro, y por la cual recibió un reconocimiento del gremio.