Se quedan sin voz

Con la muerte de Jorge Arvizu "El Tata", Benito Bodoque y Pedro Picapiedra y otras más, enmudecen para siempre.

México

Jorge Isaac Arvizu Martínez, mejor conocido como  El Tata, fue despedido por su familia; primero en el hospital Ángeles Roma, el domingo por su esposa Amalia Ochoa Hernández, y el miércoles, cuando falleció a las 00:12 horas a los 81 años, a causa de una falla generalizada por insuficiencia cardiaca y renal, por sus hijas Karina y Ekateryna Arvizu Ochoa.

“Nos despedimos antier, el domingo, con un beso, me dijo que me quería mucho y le dijo a mis hijas que me cuidaran. Conmigo fue muy dulce, bueno. Como en todos los matrimonios con altas y bajas, pero en realidad nunca me hizo falta nada a su lado.

“Fue un gran padre, hombre, un magnifico esposo y un actor que no le hizo daño a nadie, ni en sus inicios ni en su vejez. Me hacía reír cuando  íbamos de vacaciones, en los momentos tan felices que me hizo pasar, como también los pleitos como esposos, durante 54 años él me aguantó y yo a él”, agregó Ochoa Hernández.

Karina Arvizu Ochoa, su hija, aceptó que en sus últimos días Jorge Arvizu se dedicó a prepararla  a ella y a sus hermanos para el adiós.

“Mi padre siempre fue un hombre sabio, estos dos meses realmente fueron de preparación para toda la familia. Antier platicamos que estábamos listos todos.

“La madrugada del 18 de marzo fue un momento tranquilo, sí con los sentimientos de lo que se estaba viviendo (…) Creo que la vida le debe que tengamos un mejor país”, agregó Karina en entrevista con ¡hey!

La voz de los Picapiedra eligió el mar de Acapulco, Guerrero, como su última morada.

“Le encantaba, decía que no había arena como la de ahí en el mundo, las puestas de sol, muchos amigos y tardes bonitas. Lo vamos a llevar, se va a sumergir en una urna de sal, que se desbarata, es muy bonito”, añadió Karina.

La directora de casting, quien trabajó al lado de Arvizu en varias ocasiones, compartió que un trabajo póstumo de su papá será visto próximamente.

 “Estaba colaborando con una con una casa de animación, de ese proyecto él vio los renders muy completos, dio alguna opinión, pero los animadores quedaron muy complacidos.

“Son proyectos para medios digitales y probablemente televisión, son unas caricaturas políticas muy padres, tenía trabajando con eso unos ocho meses o un año (...) Dejó un cuadro casi terminado, era una copia de Las Amigas de Gustav Klimt, que se quemó en la Segunda Guerra Mundial”, contó Karina.

En representación de la Asociación Nacional de Interpretes (ANDI), la cantante Dulce presentó sus respetos a la familia Arvizu Ochoa.   

Claves

Una vida en escena

- Jorge Isaac Arvizu Martínez nació en Celaya, Guanajuato el 23 de julio de 1932.

- Karina Arvizu Ochoa reveló que su papá guardó un secreto durante toda su carrera, la frase que lo inmortalizó: “¡Quiero mi cocol!”, nunca fue empleada por él en la vida real, ya que no le gustaban estos panes.

- Los papeles favoritos en la carrera del actor fueron, según Karina Arvizu, Pedro Picapiedra, El tío Lucas, Maxwell Smart (el súper agente 86) y nunca se sintió desplazado por El Tata, “surgió de la inspiración de un viejito que conoció cuando llegó a Ciudad de México, en una casa de huéspedes”, dijo.

Se despide Luis de Alba

Lo recordaré como un genio para manejar su voz y como un amigo entregado, muy inquieto. Él era apasionado para todo. En lo que creía lo defendía a morir, es una de las cosas que le admiré mucho. La amistad que nos unió nace de hace muchísimos años cuando nos asociamos en las salas de doblaje. En las primeras caricaturas de Walt Disney convivimos muchísimo. Lo conocí mejor cuando se fue a vivir a mi departamento de Acapulco (2010), después de que el doctor le recomendó estar a la altura del mar por los infartos que había tenido. Ahí se dedicaba a pintar, pintaba desnudos. Una vez que llegué a mi casa y vi que había quitado mis cuadros para poner sus obras, por supuesto no me molestó. Era un admirador de la figura femenina. En un momento determinado decidió irse para seguir con su vida en la Ciudad de México. Aquí se puso un poco mal y me enteré que ya se fue. Me duele la ausencia que vamos a tener, pero no veo la muerte como una desaparición total de una persona, sino más bien como una transformación del espíritu.

• • •

Despiden a su amigo Jorge Arvizu, El Tata

La vida nos da y nos quita, pero me quedo con miles de recuerdos que acumulamos en más de 40 años de amistad. Ahora descansa en paz. Lo voy a extrañar mucho, uno no se acostumbra a decir adiós, pero la muerte te va quitando de poco en poco a los seres queridos, es parte de la vida”.

César Bono

Actor

• • •

Fueron cerca de 15 años de trabajar juntos, era muy buen compañero, alegre, juguetón y atrevido para treparse y aventarse. En los scripts de La criada bien criada él estaba como don Cata, pero yo le empecé a decir Tata, por un abuelo que tuve, que era viejito, latoso y fregón”.

María Victoria

Actriz

• • •

A El Tata le dedico mi amor, mi respeto y mi gratitud por haberme concedido la gracia de ser su amigo, con eso me dio todo; además de un cuadro que me pintó al óleo de un payaso, que hasta la fecha me siguen diciendo que es hermoso, era un artista en toda la extensión de la palabra”.

Benito Castro

Actor

• • •

Era un hombre sencillo, siempre defendía a sus compañeros. Tuvimos pendiente una cinta que se llama Laconfusión, pero cuando él se enfermó el productor ya no quiso que otro actor lo hiciera y eliminó al personaje. Se fue contento porque siempre tuvo a su familia a su lado”.

 Maribel Fernández

Actriz

• • •

Jorge estaba tocado de su corazoncito desde hace 11 años, él no lo decía porque era muy machito, pero ya traía la mitad del corazón funcionándole así. Era un guerrero, era más guerrero que López Obrador. Siempre lo vi como un viejo muy especial”. 

Rafael Inclán

Actor