En plenitud Ignacio López Tarso cumple 90 años

El primer actor protagoniza el montaje "Aeroplanos" en el que comparte créditos con los comediantes Sergio Corona y Manuel El Loco Valdez.
El carismático actor se presentará el 21 y 22 de enero con dos funciones por día en el Teatro Diana.
El carismático actor se presentará el 21 y 22 de enero con dos funciones por día en el Teatro Diana. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Estoy agradecido con el público por impulsarme y llegar a los 90 años trabajando y gozando mucho en el escenario con las obras y espero seguir con la misma suerte de aquí en adelante.  Me ha ido bien, es una carrera larga de 66 años como actor que he disfrutado muchísimo”, afirmó en entrevista telefónica el primer actor Ignacio López Tarso, quien nació  el 15 de enero de 1925 en el Distrito Federal.

“Hoy voy a festejar mis 90 años en familia, con mis tres hijos, nietos y bisnietos.  Solo dos nietos no estarán Antonio Sánchez (nominado a los Globos de Oro por la cinta Birdman) se encuentra en Los Ángeles y tampoco estará otra de mis nietas que tiene 20 años que estudia Antropología en la Universidad de Nagoya en Japón, tiene altas calificaciones y ya domina el idioma. Estos dos han despuntado bien y son dos verdaderas joyas. Antonio estuvo conmigo diez días antes de irse. Todos mis nietos son lindos e inteligentes”.

El primer actor que recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara en marzo del 2013, explicó que desea festejar al aire libre por lo que espera un día soleado.

“Vamos a comer carnitas, barbacoa, quesadillas, tlacoyos y sopes. Vamos a beber, yo solo  con una copa para brindar con el mejor tequila que se hace en México que se llama Huizache, el cual promociono porque conozco a las dueñas, se elabora a la manera antigua y es cien por ciento agave”.

Ignacio López Tarso destacó que está orgulloso de sus hijos Gabriela, Susana y Juan Ignacio. Sobre su hijo Juan Ignacio Aranda destacó que es un excelente actor;  también describió a su hija Susana López Aranda como una mujer talentosa que estudió cine y juntos escribieron el libro Hablemos de teatro.

“Estoy bien rodeado y feliz con mi familia que es numerosa. Los tengo cerca a todos, eso me enseñó mi mujer (Clara Aranda) con la que viví 50 años. Estuvimos juntos desde 1950 al 2000. Ella me enseñó cómo mantener cerca a los hijos con amor, interés y disciplina. Afortunadamente mis hijos siguen conmigo al igual que mis nietos y bisnietos”.

Después de la celebración, Ignacio López Tarso preparará las maletas para viajar a Guadalajara debido a que ofrecerá cuatro funciones de la puesta en escena Aeroplanos en el Teatro Diana el miércoles 21 y jueves 22 de enero a las 19:00 y 21:30 horas.

“Es una obra que disfruta cualquier tipo de público y edad. Está bien escrita, dirigida y producida.  Es una hora y media, sin intermedio. Le ha gustado a la gente y creo que las 200 representaciones las vamos a cumplir en Guadalajara, aunque no será la celebración porque necesitamos buscar buenos padrinos y no habrá tiempo”.

En el montaje que dirige Salvador Garcini y produce Daniel Gómez Casanova, comparte créditos con expertos comediantes como Manuel “Loco” Valdés y Sergio Corona.

“Tengo estupendos compañeros en escena. El personaje de Cristo les va a la medida y los dos son magníficos actores. El Loco divierte mucho a la gente y Sergio es un comediante de gran colmillo que tiene una experiencia enorme y le saca provecho al personaje”. 

Y respecto al papel de Paco que interpreta en la obra expuso que “es simpático, gracioso y bueno de principio a fin. Tiene la edad que tengo, no tenemos los mismos problemas, no he sido futbolista y ni estoy lesionado”.