Obligan a la ANDA a dar derechos a pareja gay

El actor Felipe Nájera logró que se otorgara seguridad social a su esposo Jaime Morales; confía en que el organismo no apele la reciente decisión.

México

La demanda interpuesta por Felipe Nájera a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) el 25 de abril de 2013, donde exigía el derecho de inscribir a su cónyuge, Jaime Morales, como beneficiario en el seguro social, fue resuelta esta semana a su favor.

La notificación del resultado a la ANDA se realizó el martes, fecha de inicio de los 15 días que tiene de plazo para decidir si acata el veredicto o decide apelar.

“Estoy muy contento, después de cuatro años de buscar un derecho, una asociación más libre que sea llevada hacia la democracia del mismo sindicato, lo logramos”, declaró Nájera.

Con veredicto en mano, el actor citó la parte esencial del resultado a su favor: “Se condena a la codemandada Asociación Nacional de Actores a inscribir a Jaime Rubén Morales Beltrán como beneficiario del actor Felipe Ángel Nájera Arreola en el sistema de seguridad social de la Asociación.”

Además, el documento detalla que se absuelve a los demandados, Silvia Pinal (anterior secretaria general de la ANDA) y Laura Montalvo (anterior secretaria de previsión social), “del pago y cumplimiento de todas y cada una de las prestaciones reclamadas por Felipe Nájera”.

En espera de la respuesta de la contraparte, el actor no pretende que la ANDA modifique sus estatutos, pues considera que es suficiente con una interpretación diferente del reglamento.

“Lo que discrimina es el reglamento de Previsión Social, no se tiene que someter a un escrutinio tan profundo, se puede hacer cambios en uno o dos días para no discriminar y se acabó. Como dice mi abogado (Álex Alí Méndez), basta una interpretación distinta de forma que no discrimine”, explicó.

“Podría decidirlo Yolanda Ciani sola con el jurídico de la ANDA, también podría ponerlo a votación en algún pleno donde participemos todos los secretarios”, agregó Nájera, quien en la actual administración funge como secretario del trabajo de la Asociación.

El proceso legal por el que atravesó Nájera no incluye a otros miembros de la ANDA, pues el fallo es individual.

“Solo me avala a mí, ellos tendrían que hacerlo, infortunadamente, yo espero que la Asociación implemente una política para que, de inmediato, todos los que han sido discriminados, como las mujeres que no pueden meter a sus esposos, los niños a sus papás o tutores, y extranjeros, puedan hacerlo.

“Me gustaría que ningún otro compañero tuviera que interponer una demanda como la mía y pasar tanto tiempo para tener ese derecho. Espero que la Asociación lo acate y no se ampare, que sea el momento para que las otras secretarías, como la de Previsión Social, trabaje de forma incluyente y no discriminatoria”, declaró el actor.

Felipe aclara que el evento no influye en su compromiso con la ANDA. “Esta demanda no implica que yo odie a la Asociación ni a mis compañeros del comité en lo más mínimo, al contrario, estoy en una lucha constante para un trabajo en equipo, espero que esto sea el detonante para algo más fuerte en una Asociación democrática, incluyente, no discriminatoria y mucho más moderna y evolucionada”, aseguró.

Al cierre de esta edición, no se logró contactar a Yolanda Ciani, secretaria general de la ANDA, para conocer su postura.  

Claves

Implicaciones

- “Es un precedente, no ha habido otro caso donde la junta obligue a un sindicato a que, a pesar de su independencia sindical, respete los derechos humanos. A nivel nacional es algo importantísimo”, dijo Nájera.

- Además de la homologación de derechos, el secretario de trabajo considera que a la ANDA le urge una reestructura, “está en una quiebra terrible y habrá que buscar nuevos mecanismos”, declaró.

El caso

- 10 de abril de 2010. Tras aprobación de los matrimonios del mismo sexo en el DF, Felipe Nájera se casó con su pareja, el productor Jaime Morales.

- Meses después, al tratar de inscribirlo como beneficiario del servicio médico de la ANDA, la solicitud le fue negada.

- 12 de diciembre de 2012. El actor levantó una queja contra la ANDA por discriminación ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

- 28 de mayo de 2013. La actriz Silvia Pinal, como Secretaria General de la ANDA,  califica como improcedente la demanda de Nájera, al considerarla ambigua e ininteligible.

- 20 de julio de 2013. Nájera renuncia como miembro de la Comisión de Homologación de Derechos, que buscaba igualdad en Seguro Social sin importar sexo o edad.

- 3 de septiembre de 2014. La demanda interpuesta  por Nájera fue resuelta a su favor y la ANDA tiene 15 días para aceptar el resultado o apelarlo.