Murió Ninón Sevilla, la primera "Aventurera"

Los restos de la actriz serán sepultados hoy en el Panteón Jardín.

México

Ninón Sevilla, la cubana que llegó a México en 1946 para convertirse en un ícono del cine de rumberas e inmortalizarse como la primera Aventurera, falleció ayer.

Fue a las 15:45 horas y  a los 85 años cuando víctima de un paro cardiaco falleció; había permanecido internada en un hospital del centro de la ciudad por cuatro días debido a una neumonía.

Genaro Lozano, hijo de la actriz, anunciaba al mediodía de ayer que su madre se encontraba delicada, pero estable; sin embargo, fue sorprendido por la noticia de su deceso entrada la tarde. Federico Wilkins, quien lo acompañó en todo momento,, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter con el mensaje, “A las 3:43 pm ha muerto Ninón Sevilla con pasaporte cubano. Adiós, Elena Tejero!”.

Seguro de la bondad con que vivió su madre y de que a su partida estaba feliz y en paz, Genaro recordará a Neé Emelia Pérez Castellanos, su nombre de pila, por su talento, que quedó inmortalizado en cintas como Aventurera, Pecadora y Coqueta.

“Ella vivió como quiso, ella hizo lo que quiso y está en la historia, donde quedará el testimonio de todo lo que hizo, de lo grande que fue y seguirá siendo, porque no se va a olvidar nunca. Además, nos abandona físicamente, pero espiritualmente está con todos nosotros”, declaró Genaro.

Mientras que su primogénito recordara sus últimas palabras, “cuídense y pórtense bien, sigue la vida, que aquí no para”, Roberto y Mitzuko, amigos de la bailarina de varias décadas, compartieron su sentir.

“Ella era una mujer que había dado su vida al arte y no había un futuro más, siempre lo decía. Ya había hecho tantas cosas, tan grandes, que ya nada era importante para ella”, declaró Roberto con la voz entrecortada, y recordando un poco más decidió que guardará a Ninón en su memoria con la frase “mani, mani”, que utilizaba para indicarle que todo estaba bien.

Su compatriota también compartió que al término de su carrera, Sevilla recordaba mucho a Thalía, con quien grabó Rosalinda en 1999 y al productor Ernesto Alonso, con quien trabajó en telenovelas como Tú eres mi destino.

“Ella hablaba mucho de cuando hizo la telenovela con Thalía y también tenía muy presente a Ernesto Alonso, porque eran muy amigos. Cuando Ernesto empezó a hacer novelas le daba trabajo a Ninón, ella siempre decía que era una persona maravillosa”, dijo.

Su cuerpo llegó a la medianoche al velatorio Gayosso, en Félix Cuevas, para ser velado por la madrugada; en el transcurso de hoy sus restos serán trasladados al panteón Jardín en la espera de próximos homenajes.

“Vamos a organizar todo porque desgraciadamente nos agarramos a la vida y no queremos que pase, nunca te preparas. Tenemos que hacer algo bonito”, dijo Genaro.

Claves

Su despedida

- “Ella siempre dijo que no quería tristezas, que quería alegrías porque siempre fue una mujer muy alegre, (quería) que todo el mundo estuviera contento y no quería llanto”, dijo su hijo.

- Su última aparición en televisión fue en la telenovela Qué bonito amor en 2012.

- Después de una pausa en su carrera de casi 30 años, Ninón regresó al cine en los 80 para participar en Noche de carnaval, cinta que la hizo acreedora a un Ariel por Mejor Actuación.