Las mujeres influyen en sus vidas

Rafael Sánchez-Navarro, Mauricio Islas y Rodrigo Murray coinciden al reconocer el papel que ha tenido el sexo femenino en su desarrollo.
La campaña "He for She" propone que los hombres se involucren en un cambio social que se enfoque en erradicar la violencia al género femenino.
La campaña "He for She" propone que los hombres se involucren en un cambio social que se enfoque en erradicar la violencia al género femenino. (Especial)

México

Para alcanzar sus metas profesionales y consolidarse en el medio de la actuación, Rafael Sánchez-Navarro, Mauricio Islas y Rodrigo Murray reconocen la influencia que tuvieron del género femenino, por lo que en el marco del Día Internacional de la Mujer aplauden que se luche por la igualdad de género.

A sus 56 años, Rafael Sánchez Navarro suma en su trayectoria más de medio centenar de proyectos entre televisión, cine y teatro, y reconoce que en su formación estuvieron presentes mujeres como Ofelia Guilmain y Carmen Montejo.

“El primer trabajo de Carmen Montejo lo hizo con mi bisabuela Virginia Fábregas; cuando me encontré con ella en los foros de Televisa era como mi tía y yo su proyecto. Son mujeres maravillosas y muy respetadas que dejaron una gran huella en nuestro país y que tuve el placer de compartir con ellas, y obviamente de aprender, especialmente su amor y respeto por su profesión”.

Ante la necesidad de que los hombres machistas hagan conciencia en su trato a las mujeres, el actor agregó: “Tengo madre, tres hermanas y pareja, desde niño mi padre me enseñó a respetar no solo a las mujeres, sino a todos los demás. Desde chiquito me quedó muy claro: ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’”.

Mauricio Islas no subestima el poder del género femenino, pues ha aprendido de mujeres que en el medio artístico le han dado importantes oportunidades de crecimiento: “Carla Estrada ha sido una de las mujeres que más me ha apoyado en mi desarrollo profesional, así como Maricarmen Marcos y también Elisa Salinas, pues las tres han sido parte fundamental en mi trayectoria, pero la influencia más importante es la de mi madre, siempre estuvo ahí, siempre me dio palabras sensatas y me enseñó mucho de lo que soy”.

Islas sabe que como figura pública su voz tiene fuerza, pero valora más su papel como hombre dentro de la sociedad al invitar a los varones a despojarse de la educación machista que imperó años atrás.

“Hoy es un mundo de igualdad en todos los sentidos, la mujer tiene los mismos derechos que el hombre y tiene derecho a llegar a los mismos lugares”.

Rodrigo Murray apodera las lecciones de vida que le ayudan a ser mejor persona en el futuro y a desempeñarse mejor en su quehacer actoral, por lo que parte de las mujeres de su familia, considera influyentes a sus ex parejas: “Mi mamá en primer lugar, en segundo lugar y casi a la par, mi mujer, con la que vivo desde hace 20 años, y alguna ex novia. Podría pasar por varias maestras y relaciones disfuncionales que me permiten entender a las mujeres desde otro punto de vista y a mí.

 Mi universo femenino es completo y complejo, no le tengo miedo a ningún punto que refleje en mi feminidad”, dijo el actor.   

La campaña

He for She es una campaña impulsada por ONU Mujeres y Tv Azteca, que propone que los hombres se involucren en un cambio social que se enfoque en erradicar la violencia al género femenino, a través de adoptar vínculos sociales más saludables en las relaciones de pareja.

Jorge Garralda, a quien su labor diaria lo enfrenta a situaciones en las que la mujer se convierte en la protagonista, se expresó.

“Recordarnos a todos que nos parió una mujer, se nos ha olvidado ese detalle, mucha gente de todos los estratos sociales ve golpeada a la madre y le parece normal. Cuando ellos golpean a su pareja no tienen cargo de conciencia, es lo que queremos cambiar, que así no es la jugada”, declaró el conductor de A quien corresponda.

Sin embargo el comunicador destaca que el cambio debe ser en ambos sexos, pues reconoce que “las mujeres educan a los machos”.