Montan en el Senado obra sobre problemática de trata de mujeres

"Tráfico de mujeres" ofreció la primera de siete funciones en el auditorio Octavio Paz.

México

Anoche, el Senado de la República recibió en el escenario del Auditorio Octavio Paz la puesta en escena Tráfico de mujeres, con la intención de generar conciencia sobre la trata de personas, delito que genera ganancias multimillonarias, superiores incluso a las del narcotráfico.

La senadora de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Diva Gastélum, fue quien impulsó esta iniciativa dentro del recinto para ofrecer a funcionarios e invitados especiales seis funciones más, que tendrán lugar los días 10 y 25 de marzo, así como el 7, 8, 14 y 16 de abril.

“Siempre he luchado por este tema, pero creo que más senadores deberían estar aquí para direccionar la obra a otros escenarios. La historia es muy cruda, pero es real, deberíamos llegar a primarias, secundarias y mandar una señal de alerta”, dijo en entrevista Diva Gastélum.

“Esto es lo que viven todos los días miles de mujeres; sí, ya tenemos un marco jurídico, pero el siguiente paso es ponerlo en operación, porque cuántos de estos hombres están en prisión; realmente la obra me dejó impactada”, agregó la senadora Gastélum.

Tráfico de mujeres cuenta con la dirección de Ignacio Cadenas, quien recibió el apoyo del Senado para montar la obra por una corta temporada: “Esto lo patrocina el Senado, pero se me ocurre llevarla a los estados, en los que el problema de trata es más severo.

“Sería ideal llegar a estados de la frontera norte, donde el problema de trata es mayor, espero usar este medio para llamar la atención; ahora que la vi me gustaría que a vieran las autoridades porque una cosa es lo que les platicamos, pero otra es vivirla, es impactante”, agregó.

El auditorio Octavio Paz contó con la presencia de algunos funcionarios, pero Gastélum no descarta que otras instancias la apoyen en su misión: “Ojalá se pueda hacer más, ahora tengo una reunión con la directora del DIF Nacional (Laura Vargas Carrillo) y espero que pueda ayudar.

“Esta obra es muy buena y no tiene un alto costo de producción, pero sí un alto contenido para generar conciencia; voy a ver qué hago a favor de su difusión”, dijo Gastélum, respecto a la salida de la puesta en escena a otros foros, donde puede convertirse en materia de prevención.